El presupuesto de la Diputación crece un 3 % hasta los 157 millones de euros

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Plan Concellos se incrementa hasta los 42 millones y Mobilidade contará con 17,2

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De cara al próximo año, la Diputación aprobará el próximo miércoles, en el transcurso de un pleno extraordinario, un presupuesto de 156,9 millones de euro, una cifra que conlleva un incremento del 2,95 % con respecto a las cuentas del presente ejercicio. De este modo, la ratio de inversión por habitante en la provincia pasa de 45 a 48 euros, mientras que el gasto se incrementa de los 160,8 a los 166 euros: «Somos unha das Administracións que dedica máis recursos por habitante», subrayó Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación añadió que las cuentas de este organismo resumen «as grandes liñas» de su gobierno, que apuesta por «un proxecto global de provincia baseado na igualdade, en máis equidade e dereitos, na aposta pola sustentabilidade e mobilidade racional, no tratamento axeitado dos residuos, no compromiso coa cultura e cos sectores produtivos da provincia». De hecho, precisó que si se suman las inversiones previstas para la Escola Universitaria de Enfermería y el Consorcio Provincial de Bombeiros, el presupuesto se incrementa hasta los 159, 5 millones, mientras que si se tienen en cuenta los remanentes se alcanzarán los 190 millones.

En cuanto a las grandes cifras, una parte importante de estos presupuestos se destina al Plan Concellos, cuya partida asciende hasta 42 millones, dos más que en el 2016 y ochocientos mil euros por encima del 2017. Con respecto a su línea uno, la relativa a inversiones, Carmela Silva recordó que se garantizarán a mayores treinta millones del 2019 «para que os concellos poidan desenvolver investimentos máis ambiciosos e destinar recursos, entre outras cuestións, aos danos producidos polos incendios». De igual modo, hay que añadir un millón más de anticipos sin intereses y sin comisiones para financiar inversiones.

Mobilidade y empleo

Otra de las grandes áreas es la de Mobilidade, que contará con una partida de 17,27 millones, un 6,62 % más que este año. La de Turismo rondará los cuatro millones e Igualdade dispondrá de un orzamento de 1,2 millones, algo más de ocho puntos por encima de la partida de este 2017.

Al Plan de Reequilibrio Territorial se destinarán más de dos millones, que se incrementarán con los remanentes del 2017, así se sumarán seis millones que se aprobarán este viernes en el pleno. Por su parte, otros 2,7 millones tendrán como destino programas de protección y desarrollo agroganadero y pesquero, así como los relativos a la protección de los montes, mientras que la gestión de residuos dispondrá de una partida de cuatro millones.

En materia de empleo y actividad económica, el presupuesto alcanza los 4,12 millones de euros en todo lo relacionado con las actividades de fomento del empleo, iniciativas que también tienen cabida en la línea tres del Plan Concellos, que dispone de una partida de 9,5 millones. Carmela Silva remarcó que, de igual modo, «se vai incrementar nun 5%, con respecto ao 2017 o apoio á actividade económica, destinando máis dun millón de euros a SmartPeme, 340.000 euros aos viveiros e 5,4 millóns a novas tecnoloxías».

La presidenta de la Diputación dejó claro que «por terceiro ano consecutivo non existe nin un céntimo de euro de libre disposición para a Presidencia, algo que non acontecía no anterior goberno provincial». Asimismo, destacó que el 2018 finalizará con una deuda viva de doce millones, con lo que, por un lado, se logra cumplir el requisito de déficit cero y, por otro, el de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda.