La feria que lleva a los estudiantes a hacerse preguntas a sí mismos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

María Hermida

Universidades y escuelas promocionan sus oferta formativa. Y los jóvenes, mientras las conocen, bucean en sus propios sueños

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una pregunta clásica con las que convivimos desde pequeños. Es ese interrogante eterno sobre qué se quiere ser de mayor. Cuanto más pequeño es el niño más fácil suele tener la respuesta. De hecho, si se hace la pregunta en un aula de educación infantil salen bomberos, astronautas o corredores de Fórmula Uno de debajo de las piedras. Otra cosa es soltar esa misma pregunta en un aula de la ESO o de Bachiller. Entonces, las dudas afloran, sobre todo cuando se acerca la hora de elegir estudios superiores. Conscientes de esta realidad en el colegio Los Sauces tratan de poner blanco sobre negro. Y de que los alumnos, cuando elijan carrera, ciclo o escuela lo hagan conscientes de que, hoy en día, prácticamente hay oferta educativa para tejer cualquier tipo de sueño laboral. De ahí la celebración de su feria y sus jornadas de orientación universitaria, que se inauguraron ayer y que, por cierto, siguen hoy y están abiertas a alumnos de otros centros de la provincia.

¿Qué se hace en ese recinto? Aparentemente, es solo un punto de encuentro entre distintas universidades y alumnos para que las primeras les den a conocer su oferta. Pero en el fondo es mucho más. Porque, mientras van viendo el abanico que se abre para ellos, los jóvenes se hacen muchas preguntas a sí mismos. Y reflexionan. Vaya si reflexionan. A media mañana, allí estaban alumnos como Victoria y Arturo. Ellos estudian actualmente en Los Sauces en Vigo. Y ambos llegaron a la feria con dudas sobre su futuro. Arturo tiene claro que lo suyo es la física, pero dice: «Sé en lo que quiero trabajar, sé lo que me gusta, pero no sé como llegar a ello. No sé si hacer Físicas, si hacer una ingeniería... y hoy después de obtener bastante información, pues me hago preguntas a mí mismo más concretas y también tengo alguna respuesta más que darme». Victoria, por su parte, tiene un dilema. Ella va por la rama de Ciencias Sociais y siempre creyó que lo suyo estaba en el campo de la economía, puesto que le apasiona. Sin embargo, últimamente le gustan estudios que tienen que ver con la nutrición y similares. ¿Cómo le fue en la feria? «Pues tengo más claro que quiero estudiar algo de la rama económica», enfatizaba. De la feria no solo sacaban partido ayer jóvenes como ellos, que están a un peldaño ya de los estudios superiores, sino también estudiantes de ESO. «Dos años pasan enseguida, y es mejor tener información ya», decía un grupo de alumnos que escuchaban hablar a una profesora universitaria, que se ponía en su lugar y les decía: «Es normal tener todas las dudas del mundo sobre la carrera, eso es maravilloso».

Más allá de los alumnos estaban los enviados de las universidades y las escuelas, en su mayoría profesores. Cada uno, cual Umbral, hablaba de su libro, o mejor dicho de su oferta educativa. Pero había un denominador común en ellos: positivismo.