La Diputación impulsa wifi gratuito en concellos atravesados por el Camino

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Caldas y Barro, entre los primeros ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era de las redes sociales, en las que prácticamente todo el mundo quiere estar conectado a la red de redes, aún son muchos los municipios pontevedreses que no disponen de un servicio gratuito de conexión a Internet. Es en este escenario en el que surge el Proyecto Wifi, una iniciativa que impulsa la Diputación por la que «os pequenos concellos polos que transcorren as rutas do Camiño de Santiago que pasan pola provincia de Pontevedra poderán ofrecer wifi de balde nos espazos públicos aos peregrinos e aos veciños», según explicó ayer Carmela Silva.

La presidenta de la Administración provincial subrayó que se trata de una apuesta «novidosa e imprescindible» que viene a refrendar que «apostamos pola innovación, por poñer á disposición dos concellos recursos que permitan ter grandes proxectos e prestar grandes servizos». Explicó que, a la hora de acometer este proyecto, se echará mano de una subvención europea que cubrirá hasta el cien por cien de los costes de ejecución de las actuaciones que se requieran, si bien los gobiernos locales deberán comprometerse a asumir durante tres años los costes derivados del servicio ofertado por la compañía con la que lo contraten.

En este punto, Silva recordó que «para un pequeno concello moitas veces presentar unha candidatura a un proxecto europeo é inasumible, ten un custe que non poden asumir. Por iso, entendemos que desde a Deputación tíñamos que seguir sendo útiles e sendo os coordinadores dunha iniciativa que serve para dar resposta a unha necesidade e demanda común como é a mellora do acceso ás TICS no Camiño». Por pronto, ya se han sumado a esta iniciativa los ayuntamientos de Caldas, Barro, Mos, Silleda, Rodeiro y Baiona, si bien «estamos pendentes dalgún máis que sabemos que se vai a incorporar».

La Diputación tiene previsto informar de este proyecto a la Mesa do Camiño, cuya segunda sesión ordinaria se desarrollará el próximo 27 de noviembre. En este encuentro, se abordará, igualmente, la participación de esta Administración en el Fair Way, la Feira Internacional do Camiño que se desarrolló en Santiago.

Carmela Silva destacó que a los workshops auspiciados por la Diputación asistieron una treintena de empresas y doce de las cuales «pecharon acordos comerciais». De igual modo, destacó que «tivemos preacordos de promoción e posta en valor do Camiño con Correos, a Cámara de Viana do Castelo e Paradores», así como se estableció contacto con treinta turoperadores extranjeros de Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Portugal y Argentina.