Augas de Galicia recorta a la mitad el consumo de Ence por la sequía

La Xunta prioriza el abastecimiento a nueve municipios frente a usos industriales


pontevedra

Augas de Galicia limitará la captación de agua de Ence en el río Lérez a la mitad del consumo habitual de la fábrica de Lourizán. Esta es una de las medidas que se adoptará el lunes en una reunión de Xunta y alcaldes de nueve concellos de la cuenca del río Lérez, tras la entrada en vigor de la alerta por sequía en este sistema fluvial. Desde la Consellería de Medio Ambiente se incide en que con esta medida, que tendrá carácter temporal y se aplicará mientras dure la alerta por sequía, «Ence solo podrá captar el 50 % del caudal que tiene concedido». Desde el departamento autonómico se incide en que esta decisión se trasladará a los alcaldes y se anuncian otra medidas, que se evaluarán con los regidores el lunes. Están citados a esta convocatoria los alcaldes de Pontevedra, Marín, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, Campo Lameiro y Forcarei. Todos estos municipios se abastecen del suministro procedente del río Lérez en circunstancias normales. La reducción de la cuota de agua que emplea Ence del Lérez ha sido una reivindicación reiterada por parte del gobierno de Pontevedra desde hace semanas.

A la hora de justificar el recorte en el suministro de agua a la pastera, Augas recuerda que «los consumos industriales diferentes de la acuicultura o la producción hidroeléctrica, como es el caso de Ence, ocupan el quinto puesto entre las prioridades de usos marcadas por el Plan Hidrolóxico. En este sentido, la prioridad que encabeza la lista es la seguridad de garantizar el recurso necesario para el abastecimiento a los núcleos de población, que en el caso del Lérez son nueve concellos. La situación de sequía de este año, además, es tan grave, que estos ayuntamientos solo pueden recurrir a este sistema fluvial para mantener el suministro, porque la mayor parte de sus manantiales y minas municipales están secos o a punto de quedarse fuera de servicio.

La Xunta puntualizó que «ante a situación de carestía de recursos hídricos», todas las Administraciones deben tomar las medidas que estén en su mano para respetar estas prioridades de uso del agua. Desde este punto de vista, Augas de Galicia confía en que las decisiones adoptadas desde Santiago tengan su eco en un aprovechamiento racional de los recursos hídricos de cada concello de forma adecuada. Con este objetivo en el horizonte, y mientras no se recupere un estado hídrico normal, se espera que la medida que se explicará a los alcaldes el lunes «sirva como senda a seguir por estas Administraciones».

Por su parte, desde Ence un portavoz de la pastera explicó que son conscientes de la situación de sequía que se vive en la comarca y manifestaron su compromiso a cumplir con todas las medidas que decida Augas. Desde la empresa recordaron que llevan desde finales de agosto adaptando el consumo de la fábrica a la falta de agua. Indicaron, asimismo, que no se puede cuantificar en qué medida afectará a la producción de la factoría la reducción al 50 % del consumo, pero sí admitieron un descenso en el ritmo de producción que, en todo caso, no implicará la paralización de la actividad en el complejo fabril.

Cabe señalar, por otra parte, que Ence lleva unos años investigando un sistema denominado Nuevo Ciclo del Agua, que aspira a reducir en un 90 % su necesidad del río. Este programa se encuentra en la actualidad en fase de diseño de ingeniería.

Votación
2 votos
Comentarios

Augas de Galicia recorta a la mitad el consumo de Ence por la sequía