El Camiño Portugués ya supera la afluencia de peregrinos de todo el 2016

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de nueve meses, la afluencia de peregrinos por el Camiño Portugués ya supera con creces los registros alcanzados a lo largo de todo el 2016. Así lo destacó ayer Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, quien precisó que ya han cubierto esta ruta jacobea que atraviesa Pontevedra más de 57.000 peregrinos, lo que supone un incremento del 19 % con respecto a los 48.000 contabilizados durante el 2016.

De este modo, este es ya el segundo itinerario del Camiño de Santiago «más concurrido», de tal modo que uno de cada cinco viajeros camino de la capital de Galicia, el 20 % del total, se decanta por seguir el itinerario que hace parada y fonda en la ciudad del Lérez. Se trata de unos datos que, a día de hoy, solo supera el Camiño Francés.

De igual modo, Nava Castro destacó «a moi boa aceptación» que está teniendo el recorrido de la costa, un itinerario que fue reconocido oficialmente el pasado año. En lo que va de 2017, ya son más de siete mil personas las que ha seguido esta ruta que nace en Oporto y cubre los 280 kilómetros que separan esta ciudad lusa de Santiago en trece etapas.

Cifras turísticas de récord

Lo cierto es que estos números ponen de manifiesto, por un lado, la buena salud del turismo a nivel provincial y, por otro, la paulatina desestacionalización. Ya no solo se visita Pontevedra en los meses de verano.

Nava Castro no dudó en destacar que las cifras que manejan en el organismo autonómica apuntan a un «novo récord» a nivel turístico. «A demanda aumentou en todos os ámbitos», añadió, al tiempo que destacó que «non solo se concentra nos meses de verán», de tal modo que las Rías Baixas han experimentado un mejora por encima -«máis intensa»- que el conjunto de Galicia.

El acumulado del año pone de manifiesto que la demanda se incrementó a nivel provincial un 12 %, de tal modo que se alcanzan los 1,2 millones de turistas, mientras que las pernoctaciones rondan los 3,1 millones. En septiembre fue especialmente significativa la mejora del turismo rural, con un 25 % más de pernoctaciones.