«No conocía ni Cambados ni Arousa, escribimos el guion de 'Airbag' de oído»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martina Miser

El festival acogió el estreno de un avance de su próxima película y de su último corto sobre Cataluña

30 oct 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Juanma Bajo Ulloa fue la estrella en la última sesión del Curtas. El director vino para presentar Airbag y aprovechó para estrenar un avance de la que será la película que espera rodar el año que viene. «Tiene como tema principal la creación y hemos regresado a la esencia del cine y se ha prescindido de los diálogos», explicó. También, un cortometraje protagonizado por Albert Pla sobre el conflicto de Cataluña.

-’Airbag’ es una de esas películas por las que no pasa el tiempo.

-Habla de muchas cosas que siguen estando vigentes: la corrupción, la chapuza... Lo que ha cambiado es que vivíamos entonces en una apertura en la que el público admitía todo, no había un prejuicio demasiado grande con las bromas y todo era considerado susceptible de convertirse en algo divertido. En estos veinte años ha habido una grave involución en ese sentido y la censura ha pasado de estar en el poder a instalarse en la población. La población se ha convertido en autocensora, nos señalamos con el dedo unos a otros. Y es una pena porque muchos de los temas que trata Airbag hoy en día no serían aceptados. Creo que el límite del humor no existe, el límite está en el juzgado.

-¿Hemos perdido sentido del humor?

-Se ha llevado hacia un lugar censor. Se nos ha dicho que hay cosas que son sagradas. Pero, ¿quién decide qué es sagrado? Es una lástima. Al final estamos en manos de un poder que lo que persigue es que la gente no tenga criterio. Cuando en un país alguien te dice de que nos podemos reír y de que no nos podemos reír, se empieza a parecer a algo que no se parece mucho a la democracia.

-¿Sería posible hoy rodar algo como ‘Airbag’?

-No, hoy es imposible hacer Airbag porque no habría ninguna compañía dispuesta a apostar por un producto que no deja títere con cabeza. Y no habría canales de distribución. Todo se ha vuelto muy conservador, todo está dirigido a un publico biempensante, que nadie reflexione. Y una película como Airbag es una película que te hace reflexionar. La población no recibirá Airbag con la libertad que la recibió en el año 97.

-¿Es difícil hacer cine?

-Hacer películas es posible, hacer cine, que yo creo que es algo que implica un arte, es complicado porque estamos en manos de esos medios. Algunos grupos mediáticos se han encargado de tomar el control de la cultura y de educar a la gente.

-¿Qué le parecen festivales como el Curtas?

-Son auténticas islas de cultura en este panorama donde realmente lo que importa es lo que pareces, no lo que eres. Que existan personas que dedican su energía y su tiempo a crear estas islas de cultura donde se muestra a los grandes creadores del cómic, se muestra cine... Es la razón por la que estoy aquí, por apoyarles y espero seguir apoyando.

-Cambados aparece en la película. ¿Lo conocía?

-No conocía ni Cambados, ni la ría de Arousa, los he conocido hoy. Escribimos el guion de Airbag de oído. Pretendía ser una película realista, pero inverosímil. Y no nos documentamos. Me ha encantado Cambados. He estado en un cementerio donde hay una iglesia que tiene como una especia de arcos que parece el esqueleto de una ballena. Y es espectacular. ¿No han rodado aquí películas? ¿No han venido aquí los de Juego de Tronos? ¿Qué les pasa? ¿Están tontos? Todos es un decorado. Quiero rodar en todas las esquinas.

«In a heartbeat», «O Rebelde», «Le Mécéne» y «El visitante», mejores Curtas de este año

Muy satisfechos están en la organización del certamen de Curtas de Vilagarcía con el resultado de este año. El público ha respondido muy bien a sus propuestas, aseguran, cumpliendo así con sus expectativas. La jornada central fue la del pasado sábado, cuando las tropas imperiales de Star Wars tomaron las calles de la ciudad, pero el broche de oro fue la entrega de premios a las mejores cintas. En ella se reconoció la trayectoria de los ilustradores Jesús Merino, Luis Royo y Esteban Maroto y del director de cine Juanma Bajo Ulloa.

Con la música de la banda de Vilagarcía de fondo, que interpretó piezas de bandas sonoras, el jurado dio a conocer su decisión de este año. En el apartado de cortometrajes, el premio al mejor de animación fue para In a heartbeat, de Beth David y Esteban Bravo. La mejor cinta gallega fue O Rebelde, de Óscar Doviso, mientras que Noelia Muíño se llevó el galardón a la mejor directora gallega por El visitante. Por último, el galardón para el mejor trabajo internacional fue para Le Mécéne, de Lionel Auguste. En largometraje, el ganador fue un trabajo portugués. A Mae é que sabe, de Nuno Rocha, logró erigirse como la mejor de las cintas a concurso.

Los organizadores del certamen Curtas se mostraron muy satisfechos con la respuesta que han recibido sus propuestas en esta ocasión. «Toda la oferta de actividades fue acogida con gran éxito de asistencia, tanto en las proyecciones, torneos, sesiones de firmas y exposiciones». Se calcula que solo por la muestra que había en la sala Rivas Briones pasaron más de cinco mil personas.