Vilagarcía levanta el telón de una semana de película con el Curtas Film Fest

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

OSCAR VíFER

El festival decano de Galicia se abona al último Oso de Oro en Berlín, Bajo Ulloa, «Star Wars» y la última cinta de Coixet

23 oct 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Hoy, a las cinco de la tarde el Curtas Film Fest levanta el telón de su edición más ambiciosa. Son nada menos que 45 citas con el cine en formato corto, lo que convierte a la propuesta arousana en el evento cinematográfico decano en Galicia. Ni Ourense ni Santiago. Vilagarcía es la cuna galaica de los festivales dedicados al denominado séptimo arte.

Poco tiene que ver la propuesta que hoy dirige Juanmi Rosales con aquellos primeros pasos que el certamen de cortometrajes dio en 1973 al abrigo del Liceo de Vilagarcía. El Curtas se ha convertido en un evento volcado hacia el exterior, de vocación masiva y popular, muy próximo a los infinitos universos que sueña y diseña la ciencia ficción, bien sobre la banda diseñada, bien sobre el celuloide. El cómic es, de hecho, uno de sus puntales. En la sala de exposiciones Antón Rivas Briones pueden contemplarse, desde hace una semana, cuatro exposiciones. El gancho afilado de Star Wars recibe al público en una cuidada recreación de un rincón de Mos Eisley, el puerto espacial del planeta Tatooine que Obi Wan Kenobi definió como un lugar lleno de maldad y vileza y poseía una de las peores cantinas de la galaxia. Junto a ella, los trabajos de Esteban Maroto, Luis Royo, Rómulo Royo y un puñado de genios de la viñeta y la ilustración que recrean el universo de George Lucas como particular homenaje al gran Alfonso Azpiri, que hubiese estado aquí de no mediar el inesperado encuentro con el último barquero que se lo llevó en septiembre. En Vilagarcía se darán cita a lo largo de esta semana los dibujantes ya mencionados, además de Juanma Bajo Ulloa, que el domingo asistirá a una tremenda proyección de su imbatible Airbag.

Hoy, de momento, la comedia coral de Smoking Club, la intriga de Compulsión, recién llegada de Sitges, y En cuerpo y alma, la cinta que ganó el Oso de Oro de este año en Berlín. El estreno en Galicia de La librería, lo último de Isabel Coixet, será otro de sus momentos imprescindibles.