«El Pontevedra tiene la tercera mejor afición gallega»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Sáez (Pontevedra, 1962) vuelve a Pasarón de verde.

-Dice que el Pontevedra es un equipo muy hecho a su entrenador. ¿Es una cuestión de carácter?

-Las plantillas son cambiantes, y el Pontevedra ha sufrido modificaciones con nuevos jugadores, pero mantiene una fidelidad al estilo que ha planteado Luisito en el tiempo que lleva en el Pontevedra, y sigue respondiendo muy bien a la manera de entender el juego. Y este año no es distinto al anterior.

-¿Es diferente en algún sentido?

-Hay que hacer un poco de memoria estadística y recordar que al Pontevedra el año pasado le costó mucho arrancar en la categoría y tardó unas cuantas semanas en cogerle el hilo. Todavía van nueve jornadas, y sí es cierto que el año pasado tenía a nivel ofensivo el recurso de Mario Barco, que fue un jugador que le dio nivel y una capacidad para solucionar partidos muy importante. Seguramente este año no lo tengan y necesiten ajustar todavía sus mecanismos de juego, pero esto está empezando y es prematuro intuir en qué puesto de clasificaciones te vas a mover. Cuando lleguemos al primer tercio de liga y llevemos trece o catorce partidos, podremos saberlo.

-¿Es justo culpar solo al entrenador de un arranque así?

-En el fútbol la responsabilidad es siempre compartida. Los equipos se construyen, se forman las plantillas, que tienen unos recursos humanos que son los jugadores, quienes desarrollan las acciones de juego dentro de los noventa minutos de partido. Y después el entrenador, que dirige la manera de jugar. Evidentemente, la cuerda rompe siempre por el sitio más flojo. Las responsabilidades deberían ser compartidas, aunque en fútbol no sea así.

-Dice Campillo que Luisito y usted son muy diferentes pero muy temperamentales, porque en el fútbol hay que serlo.

-Una cosa es la manera de expresar el temperamento y otra el temperamento en sí. Somos dos personas con diferentes maneras de expresarlo, pero ambos lo tenemos. Se trata de transmitir ese carácter a los jugadores y entender el estilo de juego del equipo.

-¿Qué Coruxo se van a encontrar?

-Quiero que encuentren un Coruxo atrevido, valiente, que no va a jugar a la expectativa, sino a intentar mantener su identidad de juego de equipo ofensivo, creativo, que busca la portería contraria. Lo que quiero para mis equipos es que sean valientes, que cuando tengamos oportunidad de competir lo hagamos con valentía, determinación y buscando la posibilidad de ganar. Y a partir de ahí vendrá el juego.

-Teniendo en cuenta también el estilo de Luisito, ¿va a ser un derbi con espectáculo asegurado?

-Es el partido de las últimas tres temporadas que llevamos compartiendo categoría en el que los equipos llegan más igualados a Pasarón. El primer año después del ascenso del Pontevedra llegamos en la séptima jornada como líderes y nos ganó con claridad; el año pasado, llegó en posición de play off y nosotros en medio de la tabla y empatamos haciendo un buen partido; y este es el año en el que llegamos con las fuerzas clasificatorias más igualadas. Así que es un derbi diferente y refleja la trayectoria individual de los equipos. Va a ser un partido muy interesante, donde tendremos además la oportunidad de ver dos equipos que juegan con determinación en busca de la portería adversaria, cada uno con su estilo, y eso va a redundar en beneficio del espectador.

-Decía el año pasado que el derbi con los años se va normalizando. ¿Se va perdiendo pasión?

-No, se va normalizando en el sentido de que a nivel emocional lo procesas de otra manera. En el primero tienes una excitación nerviosa más puntual pero, a medida que va cogiendo un poquito más de poso, notas que se vive de manera diferente, que los jugadores no necesitan ningún elemento motivador porque ya viven ellos el partido y lo sienten. Hay que entender que en los dos equipos hay muchos jugadores que son amigos entre ellos, se conocen del fútbol, y eso hace que el partido tenga una dimensión importante. No creo que por el paso de los años el derbi pierda importancia en sí. Además de la rivalidad provincial, cuando venimos a Pontevedra siempre tiene un puntito de partido diferente. Tienen la mejor afición, sin duda, de toda la categoría, y como mínimo la tercera de Galicia, compartiendo codo con codo espacio con Celta y Dépor. Y es un escenario ideal Pasaron para que un futbolista se sienta como tal, realizado, y exprese ese nivel futbolístico y lo lleve al máximo exponente de rendimiento.