El Pontillón aporta ya el 50 % del agua que llega a la red doméstica

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Pese a la lluvia de las últimas horas, el nivel Lérez sigue bajo

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nivel del río Lérez sigue bajo mínimos. Ni siquiera la lluvia de las últimas horas ha ayudado a situar el caudal por encima de los parámetros aconsejables para utilizar a pleno rendimiento la estación e bombeo de Monte Porreiro, por lo que el Concello de Pontevedra mantuvo abierta durante todo el día de ayer la captación del embalse del Pontillón de Castro.

El concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que desde el fin de semana el Pontillón está aportando el 50 % del agua que llega a la planta potabilizadora y de ahí pasa a la red de abastecimiento. Esta sirve tanto al municipio de Pontevedra como al polígono de A Reigosa (Ponte Caldelas), Sanxenxo, Poio y Marín. Aproximadamente, se están captando unos 16.100 metros cúbicos del Lérez y otro tanto del embalse de Verducido.

En cuanto al caudal del Lérez, a primeras horas de la mañana estaba en 1,65 metros cúbicos por segundo. Y por la tarde, a las cinco, había caído un poco, hasta 1,61 metros por segundo.

El Concello opta por compaginar las captaciones del Lérez y de l Pontillón cuando el caudal del río se sitúa por debajo de los dos metros cúbicos por segundo, aunque el bombeo de Monte Porreiro puede funcionar incluso si el caudal del río se sitúa por debajo de un metro cúbico por segundo.

González Carballo subrayó que el río no notó «nin a choiva desta madrugada [por ayer] nin esa pretendida redución do consumo anunciada por unha empresa [en referencia a Ence]».

La empresa radicada en Lourizán anunció el pasado fin de semana que diversas medias adoptadas en las últimas semanas permitirán reducir su consumo de agua un 20 %. Esta disminución del consumo irá aparejada, indicó la compañía, de una reducción de la producción.

La semana pasada, el Concello acusó a Ence de «despilfarrar» agua en pena sequía, extremo que la empresa negó con rotundidad.

El Lérez dispone de dos captaciones: una en Bora que es de uso exclusivo de la fábrica de pasta de papel, y otra en Monte Porreiro, que surte de agua a la red de abastecimiento municipal.

1,613 m3/segundo

A las 17.20 horas

El caudal mínimo para que funcione el bombeo son 0.89 metros cúbicos por segundo; pero por debajo de los dos metros las bombas ya no funcionan a pleno rendimiento