Una maniobra fácil y algo cansada que puede salvar vidas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Usuarios y personal sanitario participaron en el Chop en talleres de reanimación cardiopulmonar

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Jesús Pose, de Vilagarcía, acudió ayer por la mañana al Hospital Montecelo de Pontevedra con su marido. Mientras esperaba se encontró a personal del servicio de uci (unidad de cuidados intensivos) enseñando a compañeros y usuarios a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (rcp). Y dispuesta se sumó. Tras recibir las indicaciones pertinentes y probar con el muñeco, María Jesús contó sus impresiones. «Yo corro maratones y en el de Nueva York mi marido se mareó y no sabía cómo atenderlo. Siempre me gustó saber estas cosas, cómo se hace el masaje y la posición de los brazos para darle la vuelta», comentó.

La iniciativa del personal de uci se enmarca en la celebración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco. La intensivista Ana Ortega explicó que lo que se busca es que la gente sea consciente de que esas maniobras pueden salvar vidas. «No hace falta tener ningún instrumento, no da asco porque la última guía se centra en el masaje en el pecho y descarta la ventilación -explica-. Cuando una persona no responde ni respira lo primero es avisar y empezar con el masaje, entre 100 y 120 compresiones por minuto». Ana señaló que tuvieron más candidatos dispuestos a probar la rcp a primera hora de la mañana.

Quien ya se sabía la teoría y ayer la puso en práctica fue Videlina Pérez, auxiliar de la uci. «Hice un curso de primeros auxilios de Cruz Roja hace treinta años. La rcp es sencilla, pero cansada», desvela. En su profesión nunca se vio en la situación de tener que reanimar ella a una persona en parada. «Lo vi hacer, pero nunca me tocó», admitió.

Además de en Montecelo, los talleres de rcp también se realizaron en el Hospital Provincial, a cargo de pediatras, y en el hospital privado Quirónsalud Miguel Domínguez. Treinta empresarios del comercio y la hostelería se inscribieron en los talleres, que estuvieron coordinados por la uci de este centro sanitario. Esta tarde habrá más talleres para el público en la plaza de A Ferrería.