Cuatro décadas esperando a que la Guardia Civil enmendara un «error»

El capitán Manuel Cascón recibió esta mañana la medalla por el balazo que recibió en 1978 al detener a un comando de los Grapo en Pontevedra

.

Pontevedra

En una jornada marcada por continuas referencias a la situación de Cataluña, la Guardia Civil celebró hoy en Pontevedra a su patrona, la virgen del Pilar. Entre los homenajeados, el capitán Manuel Cascón, natural de Asturias pero vilagarciano de adopción, quien ha visto como casi 40 años después recibía la Cruz al Mérito Civil con distintivo rojo. 

Fue en marzo de 1978, cuando este agente hoy ya jubilado era herido de bala en Verducido (Pontevedra) al detener a un comando de los Grapo. Por aquella intervención, había sido condecorado con la cruz con distintivo blanco, un «error» enmendado esta mañana en la explanada de la Comandancia de Pontevedra. 

«Quiero pedir disculpas al capitán Manuel Cascón en nombre de la Guardia Civil por el tardío reconocimiento en la imposición de la condecoración (...), que además con lleva efectos económicos», remarcó el máximo responsable del instituto armado. «Siento que este reconocimiento llegue 39 años tarde, nunca es tarde para enmendar un error, ni para reconocer sacrificios y actos heroicos», añadió. 

Votación
5 votos
Comentarios

Cuatro décadas esperando a que la Guardia Civil enmendara un «error»