Regueiro: «La vacuna es un arma excelente para combatir la gripe»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El médico presentó la campaña, que será del 23 de octubre al 29 de diciembre

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre es mejor vacunarse contra la gripe que no hacerlo si se pertenece a los llamados grupos de riesgo. Fue el mensaje que el doctor Antonio Regueiro Martínez, jefe de la unidad de atención primaria de Vilanova de Arousa, lanzó ayer al público que acudió a la conferencia del ciclo Charlas Saludables celebrada en la sede de Afundación. A catorce días del inicio oficial de la campaña de vacunación que impulsa Sanidade, la recomendación médica es que la población diana se ponga la dosis. Se refiere a personas mayores de 60 años y enfermos con patologías crónicas. Pero también a personas susceptibles de transmitir el virus a otros, como cuidadores y trabajadores sanitarios, y también a fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y miembros de Protección Civil.

La charla Vacínome da gripe? fue la segunda del ciclo que organizan la EOXI y La Voz de Galicia. Octubre es, desde hace tiempo, el mes de arranque de esa campaña anual contra esta enfermedad infecciosa causada por un virus que muta cada año. Una dolencia que normalmente no es grave, pero que puede llegar a serlo y que por ello no se debe banalizar. A ello aludió una y otra vez Antonio Regueiro en una charla que fue muy didáctica. Era el principal mensaje que quería transmitir.

Echó mano de los datos y afirmó que en la campaña del 2016/2017 se registraron en Galicia 1.951 ingresos por gripe, de los que 138 acabaron en la uci, y hubo 136 fallecidos en la comunidad. Hizo hincapié en que la vacuna, que es «muy segura» y tiene una efectividad del 60 % según las sociedades científicas, «reduce la infección, la enfermedad, las complicaciones y las muertes». «Eso está confirmado y no puede haber duda. La vacuna es un arma excelente para combatir la gripe», remachó.

El facultativo repasó los síntomas de la enfermedad y cómo se transmite, y dijo que no debe confundirse con un catarro, un trancazo o un resfriado, que son mucho más leves y no producen una afectación del estado general. También desmontó que la vacuna produzca la gripe y abogó por la información y la pedagogía para no minimizar la enfermedad. Con gripe, ¿cuándo hay que usar la red de servicios del Sergas?, le preguntó de viva voz el gerente, José Ramón Gómez. «Se debe acudir a las 24 o 48 horas de un proceso que no mejora, si no hay complicaciones».