La Festa do Marisco, fiel a su premio

El Atrio de Cáceres se lleva el galardón Lola Torres para el jefe de cocina y el de sala

.

o grove / la voz

Es ya una tradición. La Festa do Marisco do Grove es el escenario en el que se anuncia el ganador del premio de cocina Lola Torres. Un galardón que se ha consolidado como uno de los referentes del sector. Y en la carpa institucional fue donde ayer se dio a conocer que el homenajeado de este año será el restaurante el Atrio, de Cáceres. La novedad es que en esta ocasión se ha querido reconocer tanto a su jefe de cocina, Juan Antonio Pérez, como al de sala, José Polo. No en vano este establecimiento es famoso por su extensa carta de vinos, premiada como una de las mejores del mundo por la revista The Wine Espectator.

El jurado ha valorado, especialmente, «su cocina tradicional, con las innovaciones propias de nuestra época», así como el uso «y defensa que hacen en sus cocinas de los productos de su tierra». También ha querido tener en cuenta la rehabilitación del inmueble donde se ubica el restaurante, «pues el espacio y el respeto a la cultura e historia de las ciudades es fundamental para un restaurante de alto nivel». La candidatura de El Atrio viene respaldada por Hoteles Relais & Chateaux y fue una de las 137 que se presentaron al certamen de este año. Un síntoma, aseguró el alcalde grovense José Cacabelos, de la fama que está alcanzando este certamen. «Isto é o que nos pon no mapa», aseguró el regidor.

El Atrio abrió sus puertas en 1986 y, ocho años más tarde, consiguió su primera Estrela Michelin. Su responsable, José Antonio Pérez, fue elegido premio nacional de Gastronomía en 1995, galardón que en el 2001 recibió el jefe de sala, José Polo. Además, en el 2003, el prestigioso Robert Parker eligió su carta como una de las mejores del mundo. Y en el 2004, el restaurante recibió su segunda estrella Michelin. Pérez destaca «por su cocina de autor, basada siempre en la intuición y en los productos de calidad», explica el jurado. Se considera «un cocinero artístico y creativo, que tiene en cuenta que su sede está en Extremadura». Polo «empezó de la nada, buscando y adquiriendo las referencias más sobresalientes hasta lograr lo que es una de las mejores bodegas del mundo», concluyen los responsables de Lola Torres.

todo lo que pasa en las carpas del marisco

Los alumnos del Carlos Oroza fueron los principales espectadores de la demostración de cocina que realizó Rafa Centeno, que preparó tres platos con nécora, vieira y navaja. Hoy le tocará a Eloy Cancelo y, el miércoles, Emgrobes organiza sus tradicionales jornadas gastronómicas sobre la lapa, la ortiguilla y el pepino de mar.

En la carpa de degustación se ha puesto a funcionar una nueva pantalla en la que los asistentes pueden verse a través de una cámara. La novedad es que salen reflejados en el fondo del mar o rodeados de simpáticos animales marinos. Esta nueva pantalla ya es una de las más fotografiadas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Correo y con la Festa do Marisco, Correos presentó ayer una postal prefranqueada en la que el municipio meco es el protagonista. La iniciativa busca promover turísticamente esta localidad. La postal podrá ser enviada a toda España sin necesidad de sello.

Votación
0 votos
Comentarios

La Festa do Marisco, fiel a su premio