El carballo de Santa Margarita, aspirante a Árbol Español del Año

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Compite con ejemplares de Asturias, Valencia, Badajoz, Ávila, Sevilla, Jaén y Navarra

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El carballo de Santa Margarita ha sido seleccionado como uno de los ocho candidatos a ser nombrado «árbol español del año». Compite por tal galardón con el plátano de sombra del Mas de Traver (Ribarroja del Turia, Valencia), el ciprés de los Pantanos (Sevilla), el Encino de las Tres Patas (Navarra), los olmos centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz) el pino Castrejón de El Hoyo de Pinares (Ávila), el Tejo de Bermiego (Quirós, Asturias), y el pino Galapán. (Santiago de La Espada, Jaén).

En el caso del árbol pontevedrés fue la comunidad de montes de Mourente la que presentó, el pasado mes de septiembre, la candidatura al concurso «como medio para dar a coñecer a sítuación da árbore e chamar a atención do Bispado e das Administracións públicas para a proposta de creación dun Padroado para o seu coidado e posta en valor».

Para los comuneros, el simple hecho de entrar entre los ocho finalistas es un éxito, pero no se oculta la ilusión que haría que el histórico ejemplar pueda ser elegido Árbol Español del Año. Entre otras cosas, porque ese reconicmiento le permitiría optar a ser Árbol Europeo del Año 2018.

La elección se hace a través de Internet, en la página web arboleuropeo.es. Para participar simplemente hay que entrar en la página, buscar el apartado de votaciones e introducir una dirección de correo electrónico válida. En la tarde de ayer figuraban en cabeza el pino Castrejón de Ávila y los olmos centenarios de Badajoz. El carballo de Santa Margarita figuraba en cuarta posición, pero las votaciones seguirán abiertas hasta finales de mes.

La web del concurso se refiere al carballo de Santa Margarita como «el árbol más famoso de Galicia» y como «un símbolo cultural, natural, etnográfico, histórico y artístico». Describe al ejemplar con 15 metros de altura, un perímetro de tronco de 8 metros y más de 500 años de edad. Se destaca también que «figuras eminentes de la cultura gallega y española, especialmente el padre Sarmiento, le han dedicado su atención y han resaltado su valía como emblema natural e histórico».