«Los artistas tienen en esta sala una ventana a la sociedad»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Musart acaba de cumplir diez meses con la misión de permitir a los licenciados en Bellas Artes darse a conocer

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Mucientes Iglesias (Pontevedra, 1946) tiene muchas horas de arte encima. No teóricas, sino reales.

?¿Por qué una galería?

?Surgió porque tenemos un local disponible en el centro de Pontevedra de planta baja, de 125 metros útiles, que estaba un poco descuidado, y con motivo de la licenciatura de un hijo mío en Historia del Arte que es aficionado a la crítica artística, pensamos en abrir una sala abierta a Bellas Artes.

?Muy rentable no es, ¿no?

?Lo fundamental es que somos propietarios, no tenemos gastos de alquiler, y el mantenimiento de la sala es pequeño, lo que puedas consumir de energía eléctrica y en invierno un poco de aire caliente, pero nada mas.

?¿Son todos los expositores licenciados en Bellas Artes?

?Al estar cerca de la facultad de Bellas Artes pretendemos eso, que los jóvenes licenciados que empiezan a tener obra tengan un local asequible y no tengan que exponer sus obras en bares, tabernas o centros que entiendo que no son el sitio adecuado. No porque no esté bien pensado, sino porque incluso a veces sufren daños en la obra. Y aquí está perfectamente controlado.

?Habrá lista de espera.

?No demasiado. Hubo un momento en que varios profesiones de la facultad se acercaron por la sala con algún alumno o exalumno, pero al ser jóvenes y estar acabando o ser recién licenciados todavía no tiene suficiente obra. Aquí hay capacidad para treinta cuadros o fotos o esculturas de pequeño tamaño y, si no tienen obra, no pueden exponer porque quedaría cojo. Ahora tenemos ocupado hasta febrero del año que viene. Yo pensé que iba a tener una gran demanda y no, es a cuentagotas. La gente debe intentarlo, pero cuando le dices que hay fecha en febrero piensa que le coge demasiado pronto y no le da tiempo. Desde octubre a febrero va a haber un gran pintor de Pontevedra que está por confirmar, pero está reconocido, es veterano. Tendría la sala durante el mes de diciembre.

?¿Hay algún requisito para exponer?

?No, que exponga y coloquen ellos la obra. Le dejamos la sala totalmente libre de gastos, con el compromiso de acabar una obra a su elección de las expuestas queda en depósito de la sala, y si venden una obra aportar también a la sala el 20 % del valor de venta.

?¿Son buenos tiempos para el arte?

?Entiendo que son complicados, como para todo, porque de estas cinco exposiciones se vendió una sola obra de 150 euros, o sea, que es una rentabilidad mínima sobre todo para los pintores, pero creo que lo importante es que se den a conocer. Que tenga su obra expuesta durante un mes y se comente y se diga fulanito es pintor y ha hecho esto. En su casa no tienen esa ventana a la sociedad que tienen aquí.