El ciclo de Charlas Saludables trata el martes la vacunación contra la gripe

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El doctor Antonio Regueiro participa en la iniciativa de La Voz de Galicia y la EOXI

04 oct 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

Las Charlas Saludables que impulsan La Voz de Galicia y la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés (EOXI) retoman su actividad el próximo martes, 10 de octubre, con la vacunación de la gripe como tema. La exposición, con posterior preguntas del público, correrá a cargo del doctor Antonio Regueiro Martínez, jefe de la Unidad de Atención Primaria de Vilanova de Arousa. Todas las charlas tienen lugar en la sede de Afundación, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. La primera fue el 19 de septiembre a cargo de la jefa de Dermatología del Chop, Ángeles Flórez, y versó sobre fotoprotección.

La conferencia de Antonio Regueiro lleva por título Vacínome da gripe? y llega poco antes de que eche a andar la campaña de vacunación contra el virus que cada año impulsa Sanidade. El médico abordará los beneficios que conlleva la administración de la dosis, en especial para la población diana. Esto es, personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y trabajadores sanitarios por su contacto directo con los enfermos. El facultativo incidirá en que se trata de una enfermedad que puede llegar a ser grave, a pesar de que muchas veces se banaliza. La vacuna es hoy el método más eficaz para combatir la gripe, una dolencia que tiene una gran repercusión en los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales.

La pasada campaña de vacunación contra la gripe se desarrolló en Galicia entre el 24 de octubre y el 23 de diciembre. Durante esas semanas las personas de los grupos de riesgo pudieron vacunarse de forma gratuita en centros de salud y otras dependencias. En total, en la provincia hubo 250 puntos de vacunación.

¿Y qué resultados dejó en el área sanitaria? Los datos oficiales del 2016 aluden a que se registraron 230 ingresos hospitalarios por gripe y diez fallecimientos por el virus. Todos los muertos estaban dentro de la población diana y un 40 % no se habían vacunado. Tanto el número de ingresos como de muertes fue superior al registrado en el 2015, cuando se habían contabilizado 83 ingresos y 7 fallecimientos. Respecto a las vacunas, se administraron 49.986 dosis, de las que 35.500 fueron en mayores de 65 años. La cobertura fue del 54 %.