De la aristocracia al activismo feminista de María Vinyals

La Voz

PONTEVEDRA

emilio moldes

El Museo inaugura hoy una muestra sobre esta pionera de la defensa de los derechos de la mujer

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Vinyals y Ferrés (1875- 1940), sobrina política del marqués de la Vega de Armijo, propietario del castillo de Soutomaior, donde ella nació, fue una precursora del feminismo y a ella está dedicada la muestra que se inaugura esta tarde en el Sexto Edificio del Museo

La excelente educación que recibió la hizo conocedora de varios idiomas. Escritora vocacional desde muy joven es autora de El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Apuntes históricos, la más completa monografía hasta ahora dedicada al castillo, que salió de imprenta en 1904. Se casó en primeras nupcias con Juan Nepomuceno Jordán de Urríes, marqués de Ayerbe, del que recibió el título con el que fue conocida en la sociedad de la época. Tras enviudar vuelve a casarse con el médico de origen cubano Enrique Lluria Despau, con quien funda un sanatorio en Soutomaior que acabó fracasando por el boicot de la sociedad pontevedresa a causa de la militancia socialista del matrimonio, que acabaría abandonando sus posesiones gallegas para viajar a Cuba y Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

A partir de ahí la vida de María Vinyals entra en declive hasta su fallecimiento en París durante la ocupación alemana, completamente arruinada.

Marquesa Roja

Son muy numerosas las aportaciones que la llamada Marquesa Roja hace, a través de la prensa, en defensa de los derechos de la mujer. También fue una prolífica conferenciante sobre el tema. De su vida y obra se da cuenta en la exposición instalada en el Museo, integrada, fundamentalmente, por documentación personal (custodiada en el propio Museo de Pontevedra en su mayor parte), bibliografía, imágenes gráficas y pictóricas, así como otros testimonios que permiten hacer un repaso de su vida, fruto del trabajo de investigación de las comisarias de la muestra, Aurora Marco y Ángela Comesaña.

Ambas acompañaron ayer a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al diputado e Cultura, Xosé Leal, y al director del Museo, Carlos Valle, en la presentación de la exposición ya montada. Silva definió a María Vinyals como «unha gran muller que forma parte do mellor da nosa historia».

El acto de inauguración de la muestra está previsto para las 20 horas en el Sexto Edificio, donde podrá visitarse a lo largo de los próximos meses.