Osorio-Tafall rehabilitado en su cátedra del Instituto

La Voz

PONTEVEDRA

No disponible

1989

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy del año 1989, Bibiano Fernández Osorio-Tafall, ex director y profesor del Instituto de Pontevedra hasta la Guerra Civil española, fue rehabilitado con todos los honores en su cátedra de enseñanza de la ciudad del Lérez, reparándose de esta forma la depuración sufrida por esta destacada figura de la política gallega.

Había sido desposeído de su cátedra en 1936 por haber cometido el «delito» de defender la democracia, la libertad y el régimen legalmente establecido. Y cincuenta y un años después fue objeto de un acto muy especial en el Instituto Valle-Inclán para enmarcar su restitución legal, una celebración a la que asistió el entonces presidente de la Xunta, Fernando González Laxe.

«Sinto neste intre -dijo el profesor- o máis grande que un home pode sentir», al tiempo que subrayaba su «agradecemento sen rancor».

Osorio- Tafall fue alcalde de Pontevedra y presidente de la Diputación en la Segunda República, uno de los padres del Estatuto de Autonomía del 36 y, tras su exilio, llegó a ser un alto funcionario de Naciones Unidas.