La Xerencia del Chop completará su equipo sanitario tras nuevos relevos

Se da por segura la marcha de las directoras de Enfermería y de Procesos con Ingreso


pontevedra / la voz

El Sergas presentaba hace escasos días en Vilagarcía, en pleno conflicto sobre la reforma de la Lei de Saúde, al nuevo gerente del Hospital do Salnés, Antonio Martínez Calvo. Ese recambio, que se venía gestando desde hace tiempo, se materializó cuando el responsable de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, acaba de cumplir siete meses en el cargo.

Una de las demandas que colectivos profesionales y sindicatos sanitarios trasladaron al gerente del área tras su toma de posesión el pasado 23 de febrero fue que renovara a todo el equipo que acompañó a José Manuel González, su antecesor en el cargo. José Ramón Gómez llegó precedido de un talante conciliador a la hora de abordar la gestión y los problemas sanitarios y muchos trabajadores entendían que ese relevo debía ir acompañado de otros en el escalafón inferior.

Sonia Fernández-Arruty y María Cobas, como directoras de Procesos Asistenciales (en la práctica, número 2 del Chop) y de Recursos Humanos, respectivamente, fueron las principales incorporaciones. La primera sustituyó a José Antonio Ortigueira y la segunda ocupó un puesto que estaba vacante tras varias renuncias. En el mes de marzo el gerente daba por cerrado el organigrama y se confirmaba la continuidad de los otros miembros del equipo heredado.

No obstante, diversas fuentes consultadas por La Voz, dan como seguro que habrá dos bajas en la dirección. Se trata de la directora de Enfermería, Isabel Pérez García, y de la directora de Procesos con Ingreso, Trinidad Soto Herrero, que también es la directiva médico-asistencial de referencia para el Hospital Provincial y el centro de especialidades de Mollavao. Desde la Xerencia no se ofreció ayer ninguna información al respecto. No hubo confirmación ni desmentido, más allá de que, de haberlos, «se comunicarán oportunamente».

Otras fuentes sanitarias sostienen que la renuncia de Isabel Pérez es un hecho. Su marcha lleva varias jornadas en boca de muchos profesionales en el hospital y hay quien sostiene que la persona que ocupará su puesto se incorporará en cuestión de días. Aunque desde el Chop tampoco se quisieron pronunciar, quien suena para ocupar la dirección de Enfermería es Xan Vázquez, hasta ahora supervisor de área de Recursos Humanos en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Al parecer, ya se despidió de sus compañeros y podría incorporarse esta misma semana al Chop.

Otro cese

El otro cese que podría producirse es el de Trinidad Soto como directora de Procesos con Ingreso y directiva médica-asistencial de referencia para el Provincial y Mollavao. En este caso no ha trascendido el nombre de su sustituto. «Todavía no es oficial, pero es seguro», afirman fuentes sindicales. Se da la circunstancia de que Trinidad Soto es la única directiva que quedaba en su puesto de todos los que participaron en el tribunal del concurso para cubrir la plaza de jefe de servicio de Psiquiatría tras el cese del anterior gerente, José Manuel González, y de José Antonio Ortigueira como director de Procesos Asistenciales. Un asunto que todavía está pendiente de resolución judicial, tras una primera sentencia, recurrida por el Sergas, que dio la razón al psiquiatra Víctor Pedreira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xerencia del Chop completará su equipo sanitario tras nuevos relevos