Pontevedra y Vigo se lanzan a la conquista del balonmano mundial

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Acogerán el Memorial Bárcenas y el campeonato por autonomías

03 oct 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

El Teucro, el Frigoríficos do Morrazo, el Cisne Colegio Los Sauces y el Octavio. Fueron estos cuatro equipos, principalmente, los que trajeron el balonmano profesional a Pontevedra y a Vigo, pero lo que se ha convertido en un deporte de referencia en ambas ciudades ya no tiene freno. La cantidad de colegios, niños y adultos que se matriculan cada año en sus clases extraescolares o en sus equipos filiales han hecho de ambos municipio sendas cunas del balonmano. Y ahora tanto Pontevedra como Vigo están dispuestas a traspasar esas fronteras y situarse en el mapa internacional.

De ahí la reunión entre las federaciones gallega y española, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra que se celebró ayer por la mañana en la Casa Consistorial pontevedresa. Se trataba de la puesta en marcha del cuadragésimosegundo Torneo Internacional de España Memorial Domingo Bárcenas, que se celebrará en enero del 2018, coincidiendo con el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Los dos eventos, dos de los más importantes de esta disciplina a nivel nacional, tendrá como sede las dos principales poblaciones del sur de la provincia.

El peso de la organización de estas dos citas deportivas recaerá sobre las entidades presentes en la reunión: el alcalde y la concejala de Deportes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y Anxos Riveiro; su homónimo en Vigo, Manuel Fernández, el diputador provincial David Regades, y los presidentes de las federaciones española y gallega de balonmano, Francisco Bláquez García y José Luis Pérez Ouro.

El primero de los eventos, el Torneo Internacional de España Memorial Domingo Bárcenas, tendrá lugar entre el 5 y el 7 de enero en el pabellón municipal de Pontevedra y en el de As Travesas de Vigo. A ellas concurrirán, al menos, las selecciones de Argentina, Polonia, Bielorrusia y España, que ya han confirmado su presencia, y que disputarán seis partidos que serán, a su vez, retransmitidos por Teledeporte.

El encuentro también sirvió para cerrar detalles de la cita nacional, el Campeonato de España de selecciones autonómicas, que elegirá a sus mejores equipos de las infantil, juvenil y cadete entre el 2 y el 7 de enero, por lo que sus encuentros decisivos coincidirán con el torneo internacional Memorial Domingo Bárcenas. La cita organizada por la Real Federación Española de Balonmano (Rfbem) congregará a más de un centenar de clubes de todo el territorio español que representarán a las diecisiete federaciones autonómicas, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que elevará la participación prevista a más de 1.200 deportistas de todas las comunidades.

Los principales encuentros se disputarán nuevamente entre Pontevedra y Vigo. Y puede que no sea un hecho aislado, ya que, según adelantó ayer el Concello pontevedrés, «o comité organizador destes eventos xa traballa nun futuro convenio que regulará todas estas colaboracións deportivas entre a Deputación provincial, os concellos de Pontevedra e Vigo coa Federación Española de Balonmán», y matizó que «na reunión tamén abordaron a próxima constitución do comité organizador e do executivo do Campionato do Mundo de Balonmán Júnior 2019, que tamén terá sedes galegas, e no que España defenderá o título municipal conquistado o pasado mes de agosto en Arxelia».