Desmantelado un grupo especializado en la compraventa de vehículos de lujo con los cuentakilómetros rebajados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

López Penide

La operación fue el colofón a una investigación conjunta de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo

03 oct 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

Una investigación conjunta del GIAT del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra ha permitido la desarticulación de lo que se sospecha es un grupo criminal asentado en la ciudad amurallada  compuesto por trece personas, que fueron detenidas. A los sospechosos se les relaciona con un total de 121 vehículos a los que se habían modificado los kilómetros que figuraban en el odómetro con el fin de obtener mayores beneficios en el mercado de vehículos de ocasión. De igual modo, en algún caso se determinó que se habría manipulado las Tarjetas de Inspección Técnica (ITV) a fin de ocultar los kilómetros y estado del vehículo, con el consiguiente engaño para el comprador.

Desde la Guardia Civil de Pontevedra reseñaron que todos los arrestados mantienen lazos familiares y de amistad, así como son de nacionalidad rumana con edades entre los 22 y los 46 años.

En todo caso, a estas personas se le atribuyen, desde el 2014 a finales del 2016, «un total de 121 vehículos a los que se han rebajado, al menos, 30.000.000 km, de los que han resultado perjudicados 145 personas repartidas por toda España». Añadieron que la dispersión geográfica de los afectados obligó a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional, empleándose también herramientas de cooperación internacional vía Europol con las autoridades de Rumanía. Se estima que habría obtenido un lucro ilícito de al menos 200.000 euros.