La Diputación busca que el éxito turístico no se vuelva masificación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Silva apela a un pacto entre el sector y la Administración por la sostenibilidad

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con ocasión ayer de la conmemoración del Día Mundial do Turismo, la Diputación de Pontevedra, a través de su presidenta Carmela Silva, se reafirmó en su compromiso de impulsar «o turismo sustentable e das súas características para o desenvolvemento económico, social, medioambiental e cultural». Insistió en que debe considerarse como un «elemento prioritario de desenvolvemento» a todos los niveles.

No obstante, no ocultó que el desarrolló turístico, si no se acomete de una manera ordenada, puede generar problemas. En este sentido, tras recordar que este pasado verano «Rías Baixas foi o carto lugar de toda España onde máis creceu o número de visitantes», Silva subrayó que esta situación les tiene que poner en alerta para no olvidar su apuesta por la sostenibilidad, por un turismo responsable. «Este ano vimos como en moitos lugares de España había serios problemas que levaron a alertar sobre a masificación e todo o que iso significa (...). Nos non queremos que iso aconteza en Rías Baixas».

La presidenta de la Diputación realizó un doble llamamiento. Si por un lado, subrayó la importancia de la sostenibilidad como motor del desarrollo, por otro recalcó la necesidad de un pacto entre Administraciones y sector privado para «crear empregos de calidade». En este punto, Silva dejó claro que «non podemos seguir a consentir que os empregos que se xeran, que son moitos, sexan empregos sen dereitos. Empregos a tempo parcial, precarios, con salarios non aceptables».

«Compartimos coa ONU e reivindicamos a necesidade de crear empregos decentes, inclusivos, sustentables e en igualdade de condicións para todas as persoas». Insistió en que esta oferta laboral debe contribuir a la incorporación al mercado laboral de las personas con diversidad funcional, así como tiene que servir para crear oportunidades para los jóvenes y debe apostar por la igualdad entre ambos sexos.

En todo caso, y con el trasfondo del Día Mundial do Turismo, Carmela Silva resaltó el hecho de que en Pontevedra «levamos uns anos onde ano a ano vai aumentando o número de visitantes dunha forma sorprendente. O turismo na nosa provincia goza dunha extraordinaria saúde».

La Diputación se marcó el horizonte del 2030 para alcanzar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas.