El Plan Móvese provincial, seleccionado para el Congreso Iberoamericano de Sevilla

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

En la cita, organizada por la DGT, participan Administraciones del Estado español y de Latinoamérica

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan de Mobilidade e Velocidade Segura de la Diputación de Pontevedra acaba de ser seleccionado para ser expuesto en el segundo Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial INTER CISEV que se celebrará en Sevilla la próxima semana. En su caso concreto, se valoró el hecho de que sea una «experiencia de interese no ámbito da xestión de entidades públicas», precisó Uxío Benítez, diputado de Mobilidade, quien remarcó que «o Plan Móvese comeza a facerse internacional».

En este punto, señaló que en esta cita, coorganizada por la DGT y el Instituto Iberoamericano, participan distintas Administraciones del Estado y Latinoamérica. Pretende ser punto de encuentro para compartir experiencias, mostrar los avances conseguidos con las estrategias y programas de seguridad vial, y poner en común criterios de control del cumplimiento de normas fundamentales para reducir la siniestralidad. A este respecto, Benítez destacó que «para nós que o Plan Móvese sexa considerado como unha ‘‘boa práctica’’ no campo da seguranza viaria a nivel internacional é un recoñecemento importante».

El diputado nacionalista acudirá al congreso sevillano con la intención de poner en valor un plan que tiene como objetivo principal «calmar o tráfico mediante elementos físicos de redución da velocidade». Con un presupuesto de cuatro millones de euros, la intención es la de instalar seiscientos reductores en las distintas vías de titularidad provincial.

Luminarias inteligentes

En la actualidad, ya se ha ejecutado el 70 % de las actuaciones previstas para este año, de tal modo que la comarca de Pontevedra-O Morrazo es la que más avanzada va. De igual modo, ya se han comenzado a instalar las 140 luminarias previas para los pasos de peatones sobreelevados de zonas urbanos o entornos sensibles. «Con estes novos sistemas intelixentes de iluminación crearanse zonas seguras de paso na estrada, intensificando a luz no plano vertical para incrementar a seguranza dos colectivos máis vulnerables: peóns, ciclistas e persoas con diversidade funcional», apuntó.