Industria rechaza las alegaciones y aprueba la línea de alta tensión de Lousame a Tibo

Niega que existan posibles efectos sobre la salud de las personas, contra el criterio de vecinos que se oponen al trazado


caldas / la voz

La Consellería de Industria dio su visto bueno a la autorización del proyecto de Red Eléctrica de España para la red de transporte de energía eléctrica en una línea de alta tensión de Lousame, en la provincia de A Coruña, hasta Tibo, en Caldas, según se publicó ayer en el DOG. Este es un proyecto cuya tramitación pública se inició en el 2010 y que ahora ha logrado los permisos de la consellería para llevar adelante, entre otras cuestiones, una línea de alta tensión cuyo trazado encontró en su día el rechazo, entre otros, de más de 300 vecinos de Caldas y el Concello de Valga, durante el trámite de información pública en el 2012.

En calidad de presidente de la entidad local menor de Arcos da Condesa, Jacobo Pérez, se mostró disconforme, entre otras cosas, con el arranque en dirección este en la subestación de Tibo, porque «vai consolidar unha gravísima afección de terreos» en varias aldeas. Propuso el soterramiento cambiando el trazado.

Se recogieron 310 alegaciones de vecinos de Caldas rechazando el impacto sobre todo en Igrexa, Ribocias y Casaldrago, en San Clemente. Los vecinos señalan que la parroquia ya está afectada por la línea entre Tibo y Padrón, reclaman que se minimice el impacto sobre los núcleos y se cambie el trazado. De los concellos, el único que objetó fue Valga, aunque no contestó a la escritos posteriores, por lo que Industria entiende que se aceptó las respuestas recibidas.

Estudio sobre manantiales

El Servizo de Montes de Pontevedra se opuso al trazado a la salida de la subestación de Tibo. La Xefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Industria advirtió de que se afecta al perímetro de protección del acuífero que abastece los manantiales de aguas minero medicinales y termales de Caldas.

Industria rechaza cada una de las alegaciones interpuestas, tanto por vecinos como por Administraciones. Sobre la proximidad de la línea a los núcleos de población, se precisa que se intentan minimizar. Sin embargo, añade que «a presenza de vivendas ailladas, naves industrias e outras construcións, estradas e o resto de liñas eléctricas impide proxectar un trazado aéreo coincidente ou máis paralelo á actual liña eléctrica a Portodemouros». Se rechaza soterrar el trazado porque «reduciría a capacidade de transporte» y se incide en que el diseño «non impide o normal desenvolvemento dos labores agrícolas e gandeiros».

Sobre el impacto en San Clemente, se añade que se hará un «estudo de impacto e integración paisaxística» y se niegan «posibles efectos sobre a saúde das persoas» por exposición a campos electromagnéticos en las condiciones técnicas contempladas.

En cuanto a la afección sobre los manantiales minero medicinales de Caldas, se incide en que el momento de valorar esta afección será cuando se tramite el proyecto de ejecución de la línea, porque permitirá analizar «en detalle» el impacto del trazado sobre los aprovechamientos mineros. «Será nese momento cando se determine a necesidade de abrir ou non un trámite de compatibilidade de utilidades públicas», se concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Industria rechaza las alegaciones y aprueba la línea de alta tensión de Lousame a Tibo