Peinador supera los requisitos de seguridad exigidos por Europa

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva directora del aeropuerto de Peinador, Ana Molés, estrenará su cargo recibiendo el visto bueno del aeródromo vigués en materia de seguridad. Tras comunicarlo ya extraoficialmente a su antecesora, Noelia Martínez, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado las condiciones técnicas, materiales y humanas de Peinador para contar con el certificado europeo de seguridad operacional, sin el que ningún aeropuerto podrá recibir aerolíneas comerciales de pasajeros a partir del 1 de enero próximo.

Solicitado el certificado a finales de mayo del año pasado, la aprobación ha ido demorándose, hasta el punto de que Peinador es ya uno de los últimos quince aeropuertos de la red estatal de Aena que restan por obtener dicha acreditación. Alvedro la consiguió el 7 de agosto pasado y Lavacolla el 17 del mismo mes.

La cercanía del campo de golf del Aéro Club, separado de la pista de despegue y aterrizaje tan solo por una valla metálica en varios de sus hoyos, ha añadido dificultades en la obtención del certificado, según señalan fuentes del aeropuerto, cuya dirección contaba con haber obtenido el visto bueno en enero de este año.

Un nuevo manual deja ahora definidos los obstáculos que pueden condicionar las operaciones; marca las vías de acceso a la pista y resto de instalaciones; y establece las limitaciones urbanísticas en el entorno del aeródromo para futuros proyectos constructivos.