Cultura y solidaridad al servicio de la investigación científica

Ángel Carracedo asiste hoy en Tomeza a una fiesta benéfica para apoyar a la ciencia, dedicada a Isaac Díaz Pardo


La ciencia también es cultura y de su avance y desarrollo dependen nuestras vidas. Por ello a nadie puede extrañarle la Festa da Investigación que se celebrará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Social de Lusquiños, en la parroquia pontevedresa de Tomeza.

Esta es ya su segunda edición y está impulsada por la escritora Loli Beloso con el objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo que realizan los científicos en distintas áreas de la medicina genómica para luchar contra el cáncer, otras enfermedades neurológicas y aquellas clasificadas como raras. También para concienciar a la gente sobre la necesidad de que todos colaboremos de forma solidaria y nos comprometamos con una causa, nunca suficientemente apoyada por las administraciones públicas.

Ángel Carracedo, el científico gallego con mayor proyección internacional y presidente de la Fundación Galega de Medicina Xenómica será el invitado principal a esta Festa da Investigación que, además, está dedicada a Isaac Díaz Pardo y a su mujer Carmen Arias( Mímina).

Loli Beloso explicó que el origen de esta iniciativa, que aúna cultura y solidaridad al servicio de la investigación científica, está en la decisión que tomó en su día de donar los beneficios de sus libros a la investigación del cáncer. Es autora de varias biografías para niños sobre las figuras emblemáticas del arte y la letras galegas, como es el caso de Neiras Vilas, Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo. La «obra humana» de este último constituye para ella todo un referente, no solo en su faceta de escritora, sino también de diseñadora artística.

A Díaz Pardo y su mujer también está dedicada su primera colección de Xoias Solidarias, titulada Veleros de bos sentimentos. Estas creaciones, que expondrá hoy en Tomeza por primera vez en Galicia, está formada por piezas realizadas con trocitos de platos que le rompieron cuando los trajo hace unos años de Buenos Aires y que procedían de la fábrica de porcelanas de Magdalena, que Isaac Díaz Pardo y otros exiliados montaron en Argentina. En la exposición también se incluye un bolso de lino antiguo con aplicaciones de porcelana y puntilla de Camariñas, diseñado por Loli Beloso.

Estos diseños de Loli Beloso solo fueron expuestos antes en la Escola de Cerámica Bulnes de Buenos Aires

La Festa da Investigación que se celebrará esta tarde en el Centro Social de Lusquiños estará amenizada por las pandereteiras As Estreliñas de Tomeza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cultura y solidaridad al servicio de la investigación científica