El sector turístico en la provincia apuesta por la sostenibilidad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Diputación tiene previsto presentar en diciembre el Plan Estratéxico a Xunta y Gobierno

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paso a paso, el Plan Estratéxico provincial que impulsa la Diputación de Pontevedra va cubriendo el calendario previsto. Ayer, la presidenta Carmela Silva, junto con el delegado de Turismo en la Administración provincial, el también socialista Santos Héctor, presentaron las conclusiones de la fase de concertación, en la que se contó con la participación «do 89 % dos concellos da provincia e o 100 % das empresas seleccionadas».

En este punto, Silva valoró la unanimidad a la hora de abogar por «ter un turismo sostible». No en vano, se trata de un concepto que, desde un principio, ha venido siendo la apuesta de la propia Diputación en materia de política turística. Es lo que «queremos para a nosa provincia (...). Iso vainos permitir que o noso sector siga sendo puxante, que manteña a nosa autenticidade, os nosos valores e o noso entorno», insistió la presidenta de la Diputación.

Carmela Silva, además, dejó claro que la propia sostenibilidad será el mejor de los antídotos frente a «un turismo masificado que a medio prazo consiga xusto o contrario do que nos propoñemos: unha maior presenza, un maior número de visitantes pero unha maior calidade. Os datos din que temos moitas ideas e que temos moi claro por onde queremos ir», remarcó.

Mesas de trabajo

En esta fase se llevaron a cabo una decena de mesas de trabajo cuyo eje pivotó en torno a ocho temáticas distintas, desde naturaleza y termalismo hasta turismo urbano o rural, que contaron con una participación media de quince personas. Esto se completó con setenta entrevistas con los once concellos turísticos de la provincia, siete entidades gestoras, once asociaciones y 41 empresas del sector, así como con encuestas online que respondieron 54 ayuntamientos pontevedreses y 140 empresas.

A partir de ahora, se procederá a analizar todos estos datos para, de este modo, diseñar las políticas que configurarán el plan estratégico de turismo hasta el 2020. Se espera esté aprobado el próximo mes de diciembre. Acto seguido, la intención es darlo a conocer a la Xunta y al Gobierno central, ya que «hai moitos instrumentos, como feiras nacionais e internacionais, onde queremos ter presenza», apuntó Carmela Silva, al tiempo que insistió en que «as Administracións débense pór do noso lado para podelo desenvolver».