Las «galaicas», campeonas en aguas abiertas sin sus estrellas

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLUB DE NATACIÓN GALAICO

Natación Los equipos femeninos del Club de Natación Galaico se proclaman ganadoras de la primera competición de esta modalidad a nivel gallego

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Águeda Cons se inició internacionalmente en aguas abiertas, y además en el Club de Natación galaico. El fin de semana no pudo asistir al primer Campeonato Galego en Aguas Abiertas. Tampoco Paula Goyanes, la otra estrella de la entidad pontevedresa. Pero ni la ausencia de ambas ni el alto nivel de competición que se vivió en A Coruña pudieron evitar que los equipos femeninos del Galaico se hicieran con el primer título autonómico en esta modalidad.

Fue la suma de los puntos de las dos mejores marcas de cada uno de los clubes, sexos y categorías -desde alevines, que recorrieron 1.250 metros hasta absoluto, que completaron 5.000, pasando por infantiles, juveniles y máster- la que otorgó una victoria justa y merecida para las pontevedresas. «Sí, esperábamos ganar, porque tenemos muy buen equipo de base, muy numerosos y de buen nivel», reconocía, orgulloso, su director deportivo, Diego Pérez.

Es precisamente esta cantera la que les concedió en dos ocasiones (en el 2012 y el 2013) el título de campeonas de España en aguas abiertas, una vez más la de subcampeonas (en el 2015) y hace dos años, el de ganadoras de la Copa de España. También en Larga Distancia se han hecho con algún título nacional.

Tanto él como el presidente del club, José Cano, insisten en la importancia que la entidad y su equipo directivo y deportivo ha dado siempre a la modalidad de aguas abiertas. Sobre todo, porque es la una de las que más atrae a pequeños y jóvenes nadadores.