El Puerto de Marín rompe la barrera de los 9 millones de euros del volumen de negocio

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La actividad económica pulverizó su récord y creció un 13,10 % en el 2016 con respecto al año anterior

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El informe sobre las cuentas anuales del 2016 refleja el excepcional ejercicio que supuso el año pasado para la actividad del puerto de Marín. La rada marítima no solo pulverizó su récord histórico de movimientos de mercancías, situándose en 2,3 millones de toneladas, sino que además pasó por primera vez los nueve millones de euros en el importe neto de la cifra de negocio. Este valor económico se situó en 9,2 millones de euros, en un incremento de este baremo del 13,10 % con respecto al año 2015, que también había sido bueno en términos generales para Marín. Los datos aparecen detallados con sus respectivas partidas en el BOE de ayer, donde la Autoridad Portuaria hizo público su balance de los resultados anuales. De hecho, el ente marítimo recalcó que las iniciativas de mejora de la eficiencia «permiten continuar un ejercicio más con un rendimiento razonable de la actividad y con una estructura financiera saneada compatible con una estabilidad a medio plazo de las cuotas de tasas y tarifas portuarias», según precisa el mismo informe oficial.

Tras la evaluación de ingresos y gastos, el resultado del ejercicio del 2016 asciende a los 2,5 millones de euros, «muy por encima del presupuestado para el año». Esta situación «permite continuar con el equilibrio económico financiero de la entidad con ausencia de endeudamiento externo».

Los recursos generados por las operaciones se sitúan en los 4,5 millones de euros, frente a los 3,7 millones del ejercicio del 2015. Con estas cifras, se ha «reforzado la sostenibilidad financiera» de la Autoridad Portuaria.

Pendiente del Tribunal Superior

En el análisis de las cuentas anuales del ente portuario marinense, hay una mención específica a la situación jurídica de los rellenos y sobre las consecuencias para rellenos, terminales y muelles de la sentencia del Supremo que en el 2009 anuló el Plan Especial del Puerto del 2000.

En este sentido, se incide en la resolución del último fallo por el Tribunal Supremo el 8 de febrero de este año, que estimó el recurso de casación interpuesto por el Puerto sobre este complicado asunto jurídico.

A criterio del Supremo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deberá cuantificar los rellenos afectados por la sentencia del 2009 solo en cuanto a terrenos realizados al amparo del Plan Especial del 2000 anulado. Hay siete obras cuestionadas, cuya tramitación tendrá ahora que evaluar el organismo judicial gallego. Se trata de una «decisión jurídica» que aún está por concretar. Y se añade que se tiene que tener en cuenta la aprobación del Plan Especial del 2013, hecho que «podría enervar la virtualidad de la sentencia del 2009».