El Peixe Galego se da diez días para inventar un equipo

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El club tendrá que confeccionar su plantilla en tiempo récord para competir en liga EBA

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un verano convulso por su no inclusión en LEB Plata por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB), y apenas unas horas después de conocer su admisión en la liga EBA tras la ampliación del número de equipos en esta categoría, el Peixe Galego ya se ha puesto manos a la obra para intentar conformar un bloque competitivo en tiempo récord.

El equipo marinense estará encuadrado, previsiblemente, en el grupo A-B, que pasaría a tener 16 equipos: diez gallegos, uno asturiano y cinco de Castilla y León. Y con el inicio de la competición previsto para el 7 de octubre, el responsable de la dirección deportiva del Peixe Galego admite que confeccionar una plantilla a estas alturas del mes de septiembre «es una situación muy difícil, casi una misión imposible».

En este sentido, Luis Santiago avanza que uno de las primeros pasos a seguir será hablar con alguno de los jugadores del curso pasado para proponerles que se sumen al proyecto. Pero sin Manu Ferreiro, que ha abandonado el baloncesto para centrarse en su carrera profesional, con la dificultad de retener a Goyo Adón, actualmente en la República Dominicana y con ofertas de otros clubes, y con buena parte de la plantilla de la pasada campaña ya comprometida con otros equipos de categoría superior, el panorama no se presenta sencillo. «A día de hoy, estamos a cero, y tendremos que intentar tener, al menos, a siete u ocho jugadores a final de la próxima semana para empezar a entrenar», explica Luis Santiago.

Javi Llorente dirigirá el proyecto

En lo que no habrá cambios será en el cuerpo técnico. Tal como avanzó el club al anunciar la resolución negativa a su recurso ante el CSD por la no inclusión del equipo en LEB Plata, Javi Llorente seguirá como entrenador del primer equipo, cumpliendo ya su sexto año al frente de un banquillo que asumió, precisamente, en la liga EBA. Y dado su profundo conocimiento de la estructura de base del club, parece el más indicado para afrontar una temporada en la que previsiblemente algunos juveniles jugarán un papel importante, cuando menos, para sumarse a los entrenamientos del primer equipo.

Además, el propio Luis Santiago afirma que la cantera del club ofrece «buenas perspectivas a dos, tres o cuatro años vista», por lo que este obligado paso atrás puede servir para que esta cuente con más oportunidades.

En todo caso, el responsable del área deportiva del club marinense recuerda que la aceptación del ofrecimiento de la FEB de jugar en EBA no influye en la decisión del club de seguir reclamando su derecho a militar en LEB Plata. Y tras haber presentado un recurso ante la Audiencia Nacional, que rechazó las medidas cautelares que podrían incluso haber dado lugar a la paralización de esta liga, el procedimiento continúa ahora por la vía ordinaria.