Nuevo descenso del alga Microcystis en el embalse del Umia

Marcos Gago Otero
marcos gago CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La escasez de lluvias ha obligado a Medio Ambiente a activar el estado de alerta desde principios del pasado mes de julio

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de A Baxe, en Caldas de Reis, es uno de los cuatro, de un total de dieciséis en Galicia que se encuentra en estado de alerta por la proliferación de la Microcystis, una microalga que tiñe de verde las aguas del río Umia desde el principio del verano. Los últimos análisis, hechos públicos por el Sistema de Información Ambiental de Galicia (Siam) revela un lento descenso de la presencia de esta especie de fitoplancton en este ámbito acuático.

Las muestras semanales se realizan en el embalse en dos zonas, en la cola de A Baxe, es decir, en la zon más alejada de la presa, y junto a la propia estructura de contención del río. Los resultados revelan un incremento notable de las partículas de Microcystis por mililitro atribuible a la falta de lluvias suficientes a lo largo del año en curso. La utilización de corteza de eucalipto en estructuras flotantes para conseguir compensar y frenar la abundancia de la Microcystis no ha sido capaz de frenar la proliferación del afloramiento de este verano. Según las estadísticas del último Boletín Hidráulico, confeccionado por Augas de Galicia, en A Baxe, están embalsados 4,8 hectómetros, lo que implica el 66,34 % de la ocupación del vaso del embalse. Es un porcentaje levemente superior a la media autonómica.

En cuanto a la Microcystis, los análisis del 4 de septiembre indicaron una caída de 2.500 partículas de esta microalga en la cola del embalse, mientras que en la presa, el descenso ha sido mucho más acusado, en 4.250 células por mililitro. Los límites alcanzados, sin embargo, de 16.750 y de 5.000 células por mililitro siguen estando demasiado alejados de los límites legales para poder cambiar el estado de alerta ambiental.

Los controles en el embalse de A Baxe se extienden también a la captación de agua de Segade, donde se suministra la localidad de Caldas, que se encuentra aguas abajo del embalse. En este entorno realizan análisis de form coordinadas las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, así como del Concello caldense, como forma de garantizar la calidad del suministro a los vecinos.