Alertan del riesgo de infección en el servicio de matrona de Caldas

Las usuarias advierten de la amenaza para los futuros bebés

.

pontevedra / la voz

No se trata solo de una cuestión de intimidad, comodidad o sentido común. Se trata también de un peligro real de salud. Varias usuarias del servicio de matrona de Caldas de Reis continuaron ayer la batalla que iniciaron a principios de mes con una nueva advertencia: se trata de una «consulta donde fácilmente pueden infectarse o contagiarse a través de una exploración, una citología, una prueba de estreptococos, cura de puntos después del parto... provocando graves consecuencias en embarazadas que pueden tener partos prematuros, o incluso abortos espontáneos, o que el feto pueda contraer una infección y llegar a tener graves problemas de movilidad o neuronales. ¡Esto es cosa seria!», alertan.

El mal estado del local que hace cuatro años cedió el Concello al Sergas como una solución temporal a la falta de espacio no se limita solo a la falta de medios materiales -además de a una cuestionada limpieza-, sino también humanos, según denuncian. «La falta de matrona titular es uno de los tantos problemas desde hace muchos años debido a la infiniidad de veces ha estado de baja, y el Sergas no le pone solución, dejándonos sin matrona semanas o consultando cada quince días una sustituta nueva», critican, lo que no permite ofrecer clases de pre y posparto.

Por estas razones, las «mujeres luchadoras de Por un Embarazo Digno solicitaron una reunión urgente con responsables del Servizo Galego de Saúde a través del alcalde, Juan Manuel Rey: «Pido por favor a los responsables que se olviden ustedes de la política y se unan por un motivo de salud, no por un color».

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Alertan del riesgo de infección en el servicio de matrona de Caldas