La cianobacteria remite en la cola, pero avanza en el embalse del Umia, en Caldas

m.g. CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los resultados de la captación caldense en Segade han regresado a los valores de mediados de mes

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niveles de Microcystis, la cianobacteria que tiñe de verde el Umia en A Baxe ha experimentado una caída en la cola del embalse, que contrasta con su incremento en el embalse de Caldas. Los resultados de la captación caldense en Segade han regresado a los valores de mediados de mes. El embalse y su entorno inmediato se encuentran en estado de alerta desde el pasado 6 de agosto.

El último informe hecho público en el portal del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM), de la Consellería de Medio Ambiente, se corresponden con las muestras realizadas el día 28. En esa fecha, se constató un importante descenso de la presencia de la Microcystis en la cola del embalse. En la muestra anterior, del día 21, se detectaron 40.500 células de alga microscópica por mililitro de agua. Los resultados de la semana pasada revelaron que se han reducido hasta las 19.250 células. Es una caída importante, pero todavía es un porcentaje demasiado alto.

En el propio embalse, la situación ha empeorado, con cifras que casi doblan los de la semana anterior. Se ha pasado de 4.250 células por mililitro a las 9.250. Es un nivel lo suficientemente importante como para mantener la alerta sobre la calidad del agua.

Por último, en la captación de Segade, las cosas van mejor, bajando de las 3.750 células a las mil por mililitro.