Impulso a la producción ecológica en espacios protegidos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra anunció ayer la puesta en marcha del programa «DepoVerde», que con una dotación de 140.000 y financiación europea impulsará la actividad económica en el sector primario en zonas medioambientalmente protegidas de la provincia. «Trátase -apuntó la presidenta provincial, Carmela Silva- de crear emprego no sector da horto-froitaría e apicultura, impulsando marcas de calidade en espazos da Rede Natura con produtos sustentables, ecolóxicos e cun valor engadido».

DepoVerde se estructurará en tres fases. La primera consistirá en formación teórico-práctica para dar a conocer las diferentes actividades relacionadas con la hortofruticultura y apicultura sostenibles. En una segunda fase, los emprendedores podrán registrar sus productos en una «marca de calidade diferenciada, que garanta a súa produción sostible e a súa procedencia dun espazo protexido». Por último, durante la tercera fase, obtendrán la certificación de calidad que permitirá comercializar los productos que se produzcan de manera ecológica en los espacios da Rede Natura.

El plan beneficiará, entre otras, a zonas como las islas Cíes o la isla de Ons, el complejo intermareal Umia-O Grove, Punta Carreirón, el estuario del Miño, monte Faro, el sistema fluvial Ulla-Deza, río Lérez, A Ramallosa, Monte Aloia, río Tea, Baixo Miño, las Brañas de Xestoso, cabo Udra, Costa da Vela, las Gándaras de Budiño, las Illas Estelas o la Serra do Candán.