Embarazadas de Caldas piden apoyo municipal para reclamar un servicio de matrona digno

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO

La petición cuenta con el respaldo del alcalde, Juan Manuel Rey

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde hace años muchas mujeres de Caldas han tenido que llegar al parto sin información ni asistencia a una sola clase de preparto y posparto». Esta afirmación la suscribe Patricia Campos Silva en representación de mujeres embarazadas de Caldas de Reis que reclaman al Servizo Galego de Saúde (Sergas) un servicio de matrona digno y acorde al siglo XXI. Un grupo de usuarias se reunieron ayer con el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), para pedir apoyo en sus reivindicaciones, que el Concello comparte.

Lo que solicitan es un cambio de local para la consulta y las clases de pre y posparto al considerar que el actual en la antigua escuela taller no reúne unas condiciones mínimas. También piden un servicio de matrona toda la semana y que una única profesional sustituya a la titular durante su baja. Reclaman el material necesario para las exploraciones y la consulta y un mantenimiento y correcta limpieza de las instalaciones. Demandan poder ejercer el derecho a la información con cursos específicos y el derecho a la decisión de «un plan de parto y nacimiento». En este sentido, aluden a disponer de apoyo para tener un parto natural, no medicalizado, con la ayuda de la bañera de dilatación, «que lleva tiempo en desuso por una avería en el Hospital Provincial».

Las quejas al local son que carece de intimidad y que hay moho y humedades, además de persianas rotas, suciedad e insectos. La matrona solo presta servicio dos días a la semana, martes y jueves. Desde el Concello se ofreció todo el apoyo a las usuarias y se anunció una recogida de firmas. Ya en el 2015 la junta de portavoces aprobó una declaración ante el malestar por el servicio de matrona.