Rías Baixas aporta un tercio de los candidatos a los Gallaecia

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

De los más de seiscientos que se presentan a esta nueva edición de los galardones, entre 225 y 228 de ellos pertenecen a esta zona geográfica protegida

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia), Aurelio Vázquez, no recuerda un año en el que hubiera tantos aspirantes de la Denominación de Orixe Rías Baixas dispuestos a convertirse en uno de los Distinguidos Gallaecia.

De los más de seiscientos candidatos que se presentan a esta nueva edición de los galardones, entre 225 y 228 de ellos pertenecen a esta zona geográfica protegida. Las cuatro restantes aportan los demás caldos que compiten por el prestigio que dan estos reconocimientos de calidad. Este número deja muy atrás los de ediciones anteriores, en las que se inscribían alrededor de 180 muestras.

Y, además de por el número, destacan por la calidad: «Moi alta, é unha añada moi boa, realmente boa, e as calidades sorprenden. Hai moita calidade este ano», adelanta. Entonces, ¿qué se están encontrando los catadores? Vinos con «un carácter moi atlántico, que chama moito a atención a críticos que non coñecen esta zona. Aos que estamos acostumados non nos sorprende tanto. Son viños distintos e moi agradables, con acideces altas, boas bocas e sen defectos», matiza el responsable de la asociación de sumilleres.

Junto a Vázquez otros 24 expertos entre sumilleres y enólogos se encargaron desde la mañana de ayer de catar las muestras aportadas por las diferentes bodegas, entre las que se encuentran tanto vinos de la añada del 2016, la mayoría, como de otras anteriores. Se trata, además, de variedades de tintos, espumosos y elaboraciones especiales.

El vicepresidente de Gallaecia destacó la elevada calidad de los vinos de la D.O. Rías Baixas que optan a estos premios, cuyo fallo se hará público el próximo 2 de septiembre. La de ayer fue la última cata de todas las denominaciones de origen.