Herido un bombero en el incendio de la casa de Filgueira Valverde en la zona monumental de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

María Hermida

Al profesional le cayó encima parte del techo del inmueble, ubicado en la calle Arzobispo Malvar

20 ago 2017 . Actualizado a las 22:28 h.

Pontevedra, que el domingo apuraba su último día de fiestas, se despertó con olor a quemado. Algunos pensaron que todavía coleaba el incendio forestal que el día anterior había calcinado dos hectáreas en la parroquia de Cerponzóns. Pero no era así. Las llamas, en esta ocasión, aparecían en el corazón de la ciudad, en la zona monumental. A las siete de la mañana se dio la voz de alerta porque estaba ardiendo una casa de piedra desocupada de la calle Arzobispo Malvar. No era un inmueble cualquiera. Ahí vivió el exalcalde y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, al que se le dedicó el día de las Letras Galegas en el 2015. El fuego, aunque quedó extinguido varias horas después sin que se expandiese a otros inmuebles, arrasó sobre todo la parte más alta de la edificación y se saldó con una persona herida. El lesionado fue un bombero al que se le cayó encima parte de la cubierta de la edificación.

Según indicó el jefe de los bomberos pontevedreses, se encontraron tres focos de fuego distintos, uno por cada planta de la vivienda, sin relación entre ellos. Es decir, todo hace pensar que se trató de un incendio intencionado. Dentro de la casa, tal y como confirmaba la familia de Filgueira Valverde, no había objetos de valor -sus archivos y biblioteca hace tiempo que están en el Museo de Pontevedra- pero lo que sí toparon los bomberos fueron enseres que indican que, probablemente, y como ya ocurrió en el pasado, la casa estaba siendo frecuentada por okupas.

Además de ser la vivienda de Filgueira Valverde, en ese inmueble, antes de ser reconstruido y tener la apariencia actual, nació también el trovador medieval Paio Gómez Chariño.

«Aquí se nos coló gente dentro en distintas ocasiones», dice un nieto del literato

OSCAR VíFER

La familia de Filgueira Valverde estuvo ayer desde primera hora siguiendo las tareas de extinción del fuego de su vivienda. Carlos Medina, uno de los nietos del literato, indicaba: «No es que nos esperásemos nada así, pero lo cierto es que con esta casa ya tuvimos más problemas. Aquí se nos coló gente dentro en distintas ocasiones. Y eso que no se trata de una vivienda que esté abandonada, simplemente está desocupada desde hace años», indicaba. Carlos Medina, al igual que su hermano Nacho, indicaron que también les entraron a robar en el pasado.

Los descendientes de Filgueira Valverde señalaron que el inmueble está a la venta y que por este motivo «además de pasar la familia por la casa de cuando en vez también van los de la inmobiliaria, es decir, que no está cerrado siempre. Pero aún así siempre se acaba colando alguien».

Ayer les avisó un vecino de que veía salir humo de la casa. Se apresuraron a ir hasta el lugar y a la par llegaron ya los servicios de emergencia. «Se ve que alguien ya había dado el aviso», indicó Carlos Medina. La casa que sufrió el incendio está en el perímetro de la zona monumental. En el bajo hay un arco de piedra de la antigua muralla.