«Abuelos» que al fin tendrán final feliz

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

El optimismo reina en Os Palleiros tras aparecer familia para varios perros mayores

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano, con sus vacaciones y sus cambios de ritmo, suele ser sinónimo de abandono de animales. Lo cuentan año tras año las protectoras, que suelen verse desbordadas para dar cabida a tantos perros y gatos. Sin embargo, parece que hay un motivo para la esperanza. Lo decía ayer Gloria Cubas, la presidenta de Os Palleiros: «Nosotros estamos a tope como siempre, pero la verdad es que este verano somos optimistas porque hubo algún abandono pero no tantos como otras veces y además se compensaron con adopciones, lo cual está siendo muy positivo». Cubas explicaba que la satisfacción de Os Palleiros llega, sobre todo, porque lograron encontrar familia para los que ellos llaman los abuelos de la protectora; perros ya mayores, que llevan más de diez años en los caniles y que sí o sí necesitan pasar lo que les queda de vida en mejores condiciones. Tras campañas enormes por parte de la protectora, insistiendo en las redes sociales sobre las bondades de tener en casa estos canes que ya peinan canas, algunos al fin tienen asegurado ya un final feliz, con una familia deseosa de quererles.

Pongamos nombres a algunos de estos abuelos, cada cual con una historia más dura a sus espaldas. Uno se llama Byron. Llevaba años en la perrera, desde que alguien decidió que la cuneta donde está la discoteca Luna era un buen lugar para abandonarle. Canoso y con buen carácter, hace tiempo que esperaba una oportunidad. Le llegó de lejos, concretamente desde Murcia, donde estará su nuevo hogar. Ahora mismo se le está tramitando el transporte solidario para que parta hacia su destino. También se fue lejos otro veterano compañero de fatigas, Chino. En su caso, lo llevaron para Asturias. Otro abuelo más se marchó recientemente para Reino Unido... y es que gracias a las redes sociales los gritos de auxilio de la protectora se escuchan en medio mundo. «No nos podemos quejar, tuvimos varias adopciones de abuelitos, estamos tan contentos por ellos», insiste Cubas. Pero, claro está, la alegría siempre es relativa. Porque todavía quedan abuelos en los caniles. Uno de ellos es Dodi. La protectora cuenta casi cada día sus bondades en el Facebook, a ver si corre la misma suerte que los demás y acaba en un hogar.

«Mami coraje»

De momento, y aunque tanto desde Os Palleiros como desde otras asociaciones de la comarca insisten en que están a tope, se prefiere ver el vaso lleno. Y, así como se cuentan las duras historias que hay detrás de muchos de los recién llegados al refugio, se narra también la vida nueva que espera a algunos de ellos. Es el caso se de una perra a la que se le puso el nombre de Coraje porque es una auténtica «mami coraje», como la definen quienes hasta ahora las cuidaron. Apareció en muy mal estado. Había parido en unas circunstancias atroces, pero sacó adelante a sus perritos. Ahora, la adoptaron.