Digna Rivas apela a la patrona para erradicar la violencia machista

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La diputada dice en su ofrenda a la Virgen Peregrina que es el problema más grave

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mezcla de devoción religiosa, tradición, curiosidad y también turismo se vivió ayer en Pontevedra antes y durante la misa pontifical en el santuario de la Virgen Peregrina. Los ramos de flores y la presencia de la carroza fueron muy retratados a golpe de móvil. Por las calles todavía eran apreciables a media mañana las huellas de una larga noche de fiesta. Jóvenes vestidos de esmoquin, ya con la pajarita o la corbata fuera de sitio, se cruzaban con turistas, con juventud que alargaba la noche de peñas y con algún que otro peregrino.

A los peregrinos aludió en su ofrenda a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia, la diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, que citó su Redondela natal, que atraviesa el Camino Portugués. La misa, seguida desde el exterior gracias a los altavoces, fue oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Cinco ediles del grupo municipal del PP encabezaban la comitiva, que llegó al santuario con música. Dentro esperaban, entro otras autoridades, la presidenta del Gongreso, Ana Pastor.

Al igual que pasó el sábado en el pregón de Conchi Pereiro que dio inicio a las fiestas, Digna Rivas también optó por la reivindicación y en este caso pidió a la Virgen que camine junto a las mujeres para que «teñamos as mesmas oportunidades ques os homes». «Soamente nun mundo no que a igualdade sexa un dos principais valores sociais, conseguiremos erradicar a lacra da violencia machista que está a ocasionar tanta dor, tanto sufrimento, tantas mortes...». La diputada cifró esas muertes en 50.000 al año en todo el mundo, según la ONU.

Solicitó a la patrona ayuda para eliminar un machismo que está «normalizado a nivel social e cultural» y que está provocando, afirmó Digna Rivas, que «cada dez minutos se asasine a unha muller e que soamente o 1,3 % da poboación o considere un problema grave». Dirigiéndose a la Virgen, le dijo: «Estou segura que ti, como muller e como nai, nos axudarás a estender en voz ben alta e clara que estamos a falar do problema máis grave da nosa sociedade».

También pidió la intercesión de la Peregrina para eliminar las desigualdades y que las personas más vulnerables sean protegidas. Tampoco se olvidó de los refugiados en su ofrenda, un éxodo del que habla de forma recurrente el papa Francisco: «Pídoche que nos axudes a recibir, recoller, consolar e integrar a todas esas persoas que foxen do terror». La diputada reclamó apoyo para que los políticos tomen decisiones «adecuadas e xustas».