«Me voy de la Comandancia que me ha formado como guardia»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El nuevo destino del coronel Estévez, en la embajada en Chile

08 ago 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

Tras algo menos de tres años al frente de la Guardia Civil de Pontevedra, el coronel Miguel Estévez Lara recibió ayer en la finca Batacos el cariño del cuerpo, la judicatura y la sociedad civil en su despedida de la ciudad del Lérez. «Me voy de la Comandancia que me ha formado como guardia civil, como profesional».

En breve. Estévez Lara se estrenará en su nuevo destino en la embajada de España en Santiago de Chile. Allí, y a la espera de que sea refrendado oficialmente por Madrid, tiene previsto asumir el cargo de ministro consejero de Interior para, de este modo, «acometer mi último destino como guarda civil».

Oriundo de Madrid de padres lucenses, su carrera ha estado vinculada prácticamente en su totalidad a la provincia de Pontevedra, a cuya «Comandancia llegué de teniente». Previamente, había estado dos años destinado en el País Vasco y, una vez ascendido, a teniente coronel pasó por la Guardia Civil de A Coruña y dirigió, en comisión de servicios, la Comandancia de Ourense, así como fue responsable del puesto de interventor de armas y explosivos en Galicia.

A su bagaje internacional en las misiones de Bolivia, El Salvador, Mozambique y Puerto Rico, sumará ahora su nuevo cargo en la embajada de Chile. «Marcho con tristeza porque es la Comandancia de referencia a lo largo de mi carrera como guardia civil», remarcó ayer, al tiempo que insistió en que este destino en la capital provincial «me lo ha dado todo».

A falta de que la Guardia Civil nombre a su sucesor en Pontevedra, la Guardia Civil estará dirigida en la provincia por el teniente coronel Manuel Touceda y un comandante: «Sé que la dejo en muy buenas manos».