Las causas del Juzgado de Familia, por los suelos por la falta de espacio

Denuncian que los funcionarios se hallan encajonados por el papel, lo que incide «negativamente na saúde do persoal»


Pontevedra / La voz

Como «insostenible» definen desde el Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (STAJ) la situación que diariamente se vive en el Juzgado de Primera Instancia número cinco de Pontevedra. Ya no solo se trata de que es el órgano judicial capitalino más afectado por la falta de fondos para jueces sustitutos, una circunstancia que les ha llevado a suspender todos los juicios previstos para la primera quincena de septiembre, sino que los procedimientos, las causas y los expedientes se tienen que almacenar por los suelos de estas dependencias al haberse «esgotado o espazo con que contaba no arquivo xeral -onde se arquivan as causas de xeito definitiva- e tamén o espazo do seu arquivo provisional» para aquellos procesos aún en trámite.

Acuciados por esa falta de espacio, los funcionarios «vense obrigados a facer da oficina xudicial un arquivo». Las imágenes son elocuentes, con los archivadores colapsando estanterías, colocados debajo de mesas de trabajo, detrás de la puerta de entrada al juzgado, por los suelos... En definitiva, ocupando todo los espacios libres disponibles, incluidos aquellos que, en principio, «están habilitados para impresoras e fotocopiadoras».

Desde STAJ inciden, ya no solo que es una situación conocida por la Administración, sino que los empleados de este jugado apenas disponen de «mais sitio que un corredor estreito ao longo da oficina, que permite a circulación a unha persoa ben nunha ou outra dirección, imposibilitando que dúas persoas poidan pasar a vez».

Enrique Araújo considera que la situación actual es, por un lado, propia de un país tercermundista y, por otro, incide «negativamente na saúde do persoal que alí presta servizo» Así, remarcar que los empleados públicos destinados a este juzgado, que tiene competencia sobre asuntos de Familia, están trabajando «estresados entre arquivadores e encaixonados nun espazo reducidísimo por causa dos expedientes amoreados no seu redor».

Denuncia ante Trabajo

A la vista de estas circunstancias, el Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza anunció la interposición este lunes de una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo. El objetivo es lograr que la Consellería de Xustiza «arranxe de xeito rápido e definitivo este problema».

Sostienen, asimismo, que la falta de espacio no solo está generando problemas a las funcionarios judiciales adscritos a este órgano judicial, sino también a las personas que diariamente tienen que acudir a estas instalaciones. De este modo, aseguran que se dan «constantemente casos de atasco pola falta de espazo e polo estreito corredor que hai na oficina».

A este respecto, Araújo incidió en el hecho de que en estas dependencias se llevan, «de xeito exclusivo en Pontevedra», todos aquellos expedientes relativos al Derecho de Familia, lo que se traduce en procedimientos de divorcio y separaciones, problemas de herencia, adopciones, filiaciones de distinta índole, acogimientos... Esto se traduce en la necesidad de realizar numerosas comparecencias para recoger la declaración de los afectados, algo que, a la postre, supone un trasiego constante de personas a lo largo de una jornada laboral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las causas del Juzgado de Familia, por los suelos por la falta de espacio