Fuegos forestales y el cambio climático, principales preocupaciones de los comuneros pontevedreses

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las jornadas sobre el estado del monte concluyen la necesidad de adoptar nuevas estrategias para garantizar la biodiversidad

30 jul 2017 . Actualizado a las 11:10 h.

El monte gallego está en peligro y ya no solo por los pirómanos. El cambio climático está aquí y sus consecuencias exigen una actuación firme por parte de las comunidades de montes si quieren preservar sus recursos forestales. Esta es una de las conclusiones de las jornadas sobre el monte que se desarrollaron en Marcón y que reunieron a representantes de diversos colectivos con intereses en la preservación del monte y comuneros.

«Hai evidencias contrastadas do incremento do risco de incendios forestais por mor do cambio climático debido a un incremento da temperatura e probablemente unha redución das precipitacións cando menos en verán». Las conclusiones de estas jornadas añaden: «É previsible un incremento do número de incendios forestais, da superficie queimada por incendio e dos impactos negativos sobre o solo, a biodiversidade, a calidade das augas e a saúde das persoas que viven na contorna das zonas incendiadas».

En estas jornada se analizaron varias opciones para poder afrontar este peligro. Entre otras cuestiones, se aboga por un cambio en la filosofía forestal de las comunidades, dando un impulso mayor a la «diversificación de usos, a limitación de especies pirófitas, a silvicultura adaptiva, o silvopastoreo, valorar a queima prescrita, investir en investigación e sobre todo na transferencia técnica e na divulgación dos resultados das comunidades de montes, aos propietarios particulares e á sociedade en xeral».