El barrio de O Burgo celebra las fiestas de Santiaguiño

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Verbenas, atracciones, el ritual de las uvas, el maratón popular y el homenaje a los mayores llenan el programa

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecino del histórico barrio de O Burgo y todos los pontevedreses que quieran acompañarlos vivirán a partir de hoy seis intensos días de fiestas en honor de Santiaguiño, en los que la música, el deporte, las atracciones feriales y las celebraciones religiosas serán protagonistas.

En las dos primeras jornadas de este fin de semana, los gaiteiros das Rías Baixas se encargarán de animar las calles y las orquestas Anduriña, Aramio y Podium harán bailables las verbenas que se celebrarán por la noche en el entorno del recinto ferial.

El lunes, los vecinos revivirán la tradición de ofrecer a Santiaguiño los primeros frutos maduros del año. Lo hacen cada 24 de julio, víspera de la festividad del Apóstol, trasladando a hombros la imagen del santo desde el templo parroquial hasta la casa benefactora, en el número 95 de la calle A Santiña, donde se supone que le dieron cobijo cuando peregrinaba a Compostela.

Uvas y maíz

Cuenta la leyenda que el Apóstol se sintió cansado e hizo una parada en O Burgo, donde le atendieron hasta que se recuperó y pudo seguir su camino. En agradecimiento por la ayuda recibida, el santo dijo a los dueños de la finca en la que descansó que en ella madurarían todos los años las primeras uvas y maíz de cada cosecha.

En la casa que hoy ocupa esa finca, la familia Couto recibe todos los años la imagen del santo y le coloca en el bastón racimos de uvas maduras y unas espigas de maíz. El cortejo procesional partirá a las ocho de la tarde la iglesia de Santiago Peregrinode O Burgo con la participación de numerosos devotos y acompañamiento de los estandartes de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, así como de la Cofradía del Apóstol.

El martes, Día de Galicia, tendrá lugar una de las citas clásicas del atletismo pontevedrés, el maratón popular, que este año llega a su veinte edición con una amplia participación. Por la noche habrá otro acontecimiento especial, la tirada de fuegos artificiales desde la del Lérez, entre los puentes de O Burgo y de Santiago.

La última jornada del programa festivo, el miércoles 26, estará dedicada a la Festa Homenaxe ás Persoas Maiores do Burgo, que tendrá lugar en el Teatro Principal y contará con la actuación de la asociación de música y baile tradicional Dúos Pontes