Principio de acuerdo para desbloquear la situación del centro Príncipe Felipe

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

López Penide

La Xunta asume como vinculantes los informes de los técnicos de la Diputación

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto en torno a los menores violentos del Príncipe Felipe parece haberse encarrilado después de que representantes de la Xunta y de la Diputación hubiesen mantenido ayer un encuentro. «Podemos dicir que si hai un principio de acordo para facer un convenio novo, traballar sobre el para solucionar o problema da violencia no Príncipe Felipe», anunció la diputada Eva Villaverde al término de la reunión.

Añadió que este esto ha sido posible por un cambio de criterio en el seno de la Administración autonómica: «Entenderon que Príncipe Felipe ten que ter capacidade de decisión á hora de decidir que nenos entran ou saen desa institución», apuntó Villaverde, al tiempo que dejó claro que esta «era para nós unha liña vermella da que non podíamos baixar. Parece que iso quedou claro».

La reunión tuvo como único eje la presencia de menores conflictivos y violentos en este centro de menor que la Diputación y los técnicos provinciales entienden que deberían estar en otras instituciones. «O resto [dos nenos] nunca foron un problema e seguen sen selo», subrayó. No en vano, de una población de algo más de doscientos menores, apenas cuatro o cinco son los que se considera violentos y desestabilizadores.

En próximos días, representantes de ambas Administraciones trabajaran sobre el borrador del convenio, en el que, por primera vez, se hará constar la capacidad de decisión de los técnicos provinciales sobre la conveniencia o no de que un menor permanezca en el Príncipe Felipe. «Os informes técnicos que digan que iso é así teñen que ser vinculantes (...). Temos que ter capacidade de decisión e que ese problema de violencia no ten que acabar».