El secretario de cofradía más veterano de la comarca

Marcos Gago Otero
m. gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Funcionario del pósito marinense 48 años, Eduardo Soage falleció tras haberse jubilado el pasado mayo

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Soage conocía la cofradía de pescadores de Marín y el sector del mar mejor que la palma de su mano. No en vano trabajó en el pósito marinense un total de 48 años ininterrumpidos hasta su jubilación el pasado 17 de mayo. Era el secretario más veterano de la comarca, quizás de toda las Rías Baixas. Su repentino fallecimiento ayer causó una gran conmoción en el sector pesquero, donde era muy conocido. Estaba casado y era padre de tres hijos.

Natural de Marín, accedió a la función pública a través del Instituto Social de la Marina (ISM) trabajando en la cofradía en funciones administrativas. Cuando se produjo la transferencia de los pósitos a la Xunta, el Estado dio opción a sus trabajadores entre seguir en las cofradías o buscar otro destino en el Ministerio de Agricultura. «Él eligió quedarse en la cofradía», indicó ayer un armador. Fue la mano derecha de sucesivos patrones mayores y cabildos.

Eduardo era un enamorado de Marín. Siempre hablaba con pasión de la villa que le vio nacer y de su puerto y desempeñó durante décadas el puesto de secretario de la cofradía. En el puerto todos los conocían y él informaba y atendía por igual a conocidos y extraños, siempre amable, siempre dispuesto a buscar una solución a cualquier problema, por complicado que fuese.

La secretaria de la Federación Gallega de Cofradías, Marita González, lo recuerda así: «Inició su andadura profesional en la cofradía siendo muy joven, desde abajo, como le gustaba decir, y era un gran conocedor del sector de la pesca y de los armadores de su zona».

Era también un gran aficionado al ciclismo y fue cuando se encontraba practicando con la bici cuando le sobrevino la indisposición que resultó fatal. Su muerte, por inesperada, ahondó en el sentimiento de pérdida de sus seres queridos y sus amigos. Como lo describió la secretaria de la federación gallega de cofradías: «Sus 48 años dedicados a la cofradía de pescadores quedarán para la historia del sector y de la entidad, pero los que le apreciábamos tenemos un vacío que tardaremos tiempo en llenar». El funeral será esta tarde en la iglesia nueva, seguido por el sepelio en Mogor.