La Federación deja fuera de la LEB Plata al Peixe, que podría tener que jugar en Primera Autonómica

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Baloncesto Un defecto de forma condena al Marín en favor de un equipo sin derechos deportivos en la categoría. El club anuncia guerra

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El baloncesto de Marín se situó ayer al borde del mayor drama de su historia. La Federación Española de Baloncesto comunicó al presidente del Peixe Galego, Luis Santiago, que su equipo ha quedado fuera de la próxima edición de la Liga de LEB Plata. La categoría a la que le tocaba volver como último colista de la LEB Oro, tras su fugaz paso por la antesala de la ACB en calidad de brillante e inesperado bicampeón de la Copa y la Liga de Plata 2015/16. Solo quince meses después de tocar la gloria, Marín podría verse abocado a continuar su andadura en la Primera División Autonómica, un peldaño por debajo de la EBA, al no haber solicitado la directiva de A Raña hueco en esta última plenamente convencida de que no habría problema alguno con su retorno a Plata.

«Nós o luns presentamos todo ás 8.30 horas, cando o prazo de inscrición remataba ás 13. Envióuselle todo á Federación, pero parece ser que non lle valeu. Comunicáronnos que hai un defecto de forma no aval, que outros clubs que veñen de abaixo sen dereitos por ascenso si cubriron todo o que se pedía en tempo en forma, e que nós estamos fóra», declaraba ayer el presidente del Marín. Un Luis Santiago que critica el drástico e inusual modo de proceder de la FEB: «Durante estes cinco anos que levamos en LEB presentamos sempre en tempo e forma o que se nos pedía. Aos que non o facían sempre se lles deu máis tempo. Se detectaron un defecto no papeleo, debérannos ter avisado».

Así las cosas, el presidente Peixe anunció que hoy su club empezará a dar guerra a través de la Federación Gallega de Baloncesto para recuperar su plaza en LEB Plata. Tal como él lo ve, «agora só queda a posibilidade de que amplíen a Liga». De lo contrario, al Marín solo le restaría jugar en Primera Autonómica, al no haber pedido plaza en EBA. Y ello, cuando ayer el club tenía ya confirmada la continuidad de Javi Llorente al frente del banquillo de A Raña, donde quién sabe si ahora encadenará su sexta temporada.