Cerca de un centenar de arrestos en una operación policial contra el narco

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

López Penide

En Pontevedra estaba asentado uno de los grupos que distribuía estupefacientes

20 jul 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

La Policía Nacional, tras tres años de investigaciones, ha descabezado uno de los más activos entramados de narcotraficantes que operaban en Galicia y que estaban especializados en el trapicheo, principalmente de marihuana. Se han desmantelado tres laboratorios para la manipulación y cultivo de esta planta con la incautación de más de cien kilos de marihuana. Cerca de un centenar de personas han sido arrestadas -31 ingresaron en prisión- en las distintas fases en las que se dividió esta operación, bautizada Deseo.

Fue a finales del 2014 cuando una serie de informaciones situaban en Rábade a un grupo de narcos. Por entonces, se practicaron los primeros arrestos que condujeron a los agentes hasta un ciudadano con pasaporte cubano y domicilio en Marbella, de quien se sospecha que, junto a una serie de colaboradores, suministraba la droga que luego era vendida en Lugo y Santiago.

En mayo del 2015 se produjeron cinco arrestos en estas dos localidades gallegas, así como en Marbella. Serían el prolegómeno de lo que se desarrollaría a finales de aquel año en la ciudad amurallada, cuando 16 personas fueron puestas a disposición judicial como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.

Este operativo aportó a los investigadores datos que señalaban la existencia de otros dos grupos, asentados en las ciudades de Pontevedra y de Lugo y que, por aquel entonces, se creía que eran proveedores de cocaína.

En el primer semestre del 2016, las pesquisas se centraron en el grupo afincado en Pontevedra, culminando en el arresto de 28 personas en la capital provincial, Marín, la comarca de O Salnés, Ourense y un pequeño núcleo rural de Rois. Se localizaron los tres laboratorios de marihuana, que estaban camuflados en otras tantas viviendas. Desde la Policía Nacional reseñaron que estas instalaciones disponían de sistema de iluminación, ventilación y canalización de CO2 y generador de ozono. Los agentes del Grupo de Tráfico Medio de la comisaría de Pontevedra lideraron esta fase que culminó con la incautación de 1.643 plantas, que, una vez procesadas, derivarían en unos 94 kilos de estupefacientes.

Paralelamente, entre febrero y septiembre del 2016, en Lugo, los agentes adscritos a este operativo lograron cercar a un grupo que, presuntamente, estaba vendiendo cocaína en Lalín. En este caso, la Policía Nacional contó con la colaboración de la Guardia Civil, lo que se tradujo en más de una treintena de detenciones en Lalín, Noia, A Estrada, Lugo y Madrid. Estas investigaciones tuvieron continuidad en la capital lucense en mayo con el arresto de otras dos personas.

Además de la marihuana, en la operación Deseo se han decomisado siete kilos de hachís, kilo y medio de coca, 350 dosis de heroína, unos 30 gramos de MDMA y casi tres kilogramos de sustancia de corte. También se han incautado unos 250.000 euros en efectivo, once turismos, dos motocicletas y una máquina profesional de contar billetes.