PortAmérica repetirá en Caldas de Reis en el 2018 tras el éxito de público y de organización

El festival pasa con nota su estreno en la carballeira


caldas / la voz

La continuidad del Festival PortAmérica en Caldas de Reis está garantizada tras la exitosa primera edición. A falta de cerrar números de forma oficial, tanto la productora Esmerarte Industrias Creativas como el Concello hicieron una valoración muy positiva del evento, que se desarrolló de jueves a sábado en la carballeira de la localidad.

«Nuestra intención es quedarnos y repetir aquí, desde luego», afirmó ayer Kin Martínez, de Esmerarte y principal responsable de que el PortAmérica dejara Nigrán por Caldas. Uno de los aspectos que destacó es la «unanimidad» de artistas y cocineros sobre la idoneidad del emplazamiento. Algo de lo que los propios cantantes dejaron constancia sobre el escenario, caso de Quique González o Xoel López, que alabaron las condiciones de la carballeira.

Respecto a la asistencia, los datos provisionales hablan de unas 4.000 personas el jueves, 6.000 el viernes y 8.000 el sábado, además de dos mil acampadas. La ausencia de incidentes es algo en lo que también coincidieron productora y Concello. Hubo, eso sí, quien se quejó de la presencia de guardias civiles fuertemente armados en el recinto.

Kin Martínez aseguró que hay aspectos que mejorar con vistas a la edición del 2018. «Quizá habría que ampliar el espacio del showrocking -la zona donde reconocidos chefs cocinaron tapas de autor durante los conciertos-, mejorar todo el tema de los servicios y dotar a la acampada de zonas de sombra», comentó. Otra idea es potenciar las actividades complementarias. Tuvieron buena acogida las reflexiones sobre el futuro de la gastronomía gallega, que dejaron un bruto de grabaciones de cuatro horas que más adelante se plasmarán en un montaje.

También agradeció el papel jugado por el Ayuntamiento. «La acogida por parte del Concello fue buena y todo fueron facilidades y colaboración, en especial del departamento de Obras y de la Policía Local», remachó. El futuro del PortAmérica se siente en Caldas. «Hemos consolidado la cita y esto ha sido un paso hacia adelante», apuntó Martínez.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), también aludió a sensaciones a falta de números definitivos: «PortAmérica es un producto óptimo para la dinamización turística, confiamos en repetir y la hostelería de Caldas está encantada. Lo de este año fue un salto de calidad». Desde la asociación Caldas Centro Comercial Aberto (CCA) notaron el impacto del festival, pero su gerente, Rafael García, aludió a que los locales más beneficiados son los que están más cerca del recinto. «Se dieron muchos desayunos, después hubo gente que compró mercancía y no la vendió», puso como ejemplo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

PortAmérica repetirá en Caldas de Reis en el 2018 tras el éxito de público y de organización