Carboeiro pierde a uno de sus más firmes defensores

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS MÍGUEZ

Fallece Vázquez Barcala, referente en Silleda por su labor como dinamizador social y cultural durante décadas

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carboeiro se respira una paz especial. Entre las paredes del monasterio románico te sientes transportado a otra época. El corazón palpita con otra intensidad. Seguro que así lo sentía cada vez que se acercaba a una de sus niñas mimadas Xosé Ramón Vázquez Barcala. El suyo, se paraba ayer a los 68 años. Un infarto se llevaba a un referente en Silleda como dinamizador social y cultural durante décadas. Fue firme defensor de la rehabilitación del cenobio, al que dedicó un libro, Un mosteiro camiño de Compostela, con el que logró un accésit del premio Julio Camba en el 2008. Seis años antes integró un grupo de diez personas instando a crear una fundación en defensa de la conservación de este bien de interés cultural.

Ramón Barcala, como era conocido por todos, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Lugo. Tras rematar la carrera sacerdotal en 1974 se trasladó a Madrid y amplió estudios de Psicología, ejerciendo después la docencia en el colegio Los Sauces, así como de director-profesor en varias academias de verano vinculadas a este centro en toda España. En 1988 comenzó su relación laboral con el Concello de Silleda, primero como tutor de la escuela taller San Lourenzo de Carboeiro, en dos proyectos puestos en marcha para restaurar el monasterio. Desde entonces desempeñó su labor como empleado municipal hasta su jubilación en mayo del 2014.

Casi tres décadas donde ejerció variopintos cargos, desde jefe de prensa a adjunto a la Secretaría, aunque su principal labor remitía al departamento municipal de Cultura. Sus aportaciones para la puesta en valor de Carboeiro o para la Casa da Cultura son reconocidas entre los silledenses. También estuvo al frente de comisiones de fiestas o con cargos en tiempos difíciles del club de fútbol o la banda de música. Ramón Barcala formó parte como representante de Comisiones Obreras en la firma del primer convenio colectivo del Concello en el 2002 para el personal laboral. Estuvo muy vinculado al alcalde Juan Salgueiro.

Pintor autodidacta y político

Pintor autodidacta, al que le «obligaron» a exponer por primera vez en Silleda en el 2000, también entró en el mundo político. Fue militante del PSOE aunque antes estuvo vinculado a Alianza Popular. En las últimas elecciones municipales del 2015 concurrió en la lista del PP, en el puesto octavo. Esta formación ayer mostraba «a nosa máis profunda consternación polo inesperado pasamento», además de sus condolencias a la familia. A su mujer, Elvira Mato, así como a sus hijos Raquel, Ernesto, Irene y Joselu, el famoso futbolista, ex del Real Madrid o el Dépor. Hoy será el funeral en la iglesia de Silleda a las 17.30 horas de un silledense de corazón.