La unidad prevé incrementar las patrullas contra los fuegos forestales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los soldados seguirán realizando una labor eminentemente preventiva y de disuasión frente a posibles incendiarios

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«Está ya todo previsto. Estamos ultimando los detalles. Creo que ya está el convenio firmado y si no lo está, estará a punto de firmarse ya». Con estas palabras el general Romero Losada aludió a la campaña Centinela Gallego, la misión que desde hace años lleva a cabo la Brilat para combatir la lacra de los incendios forestales en la comunidad autónoma.

En principio, el despliegue será similar al de ediciones precedentes, si bien cabe la posibilidad de que se incremente el dispositivo con dos patrullas. De este modo, atendiendo a los números del 2016, serán veintidós las patrullas de la brigada y cinco las del Tercio Norte de Infantería de Marina las que llevarán a cabo una labor preventiva en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. «Los sitios de despliegue, prácticamente los mismos», apostilló el general.

Todo parece indicar que, a la vista de los resultados obtenidos en la campaña del 2015 y del 2016, las tropas volverán a compatibilizar su trabajo a pie de campo con reconocimientos aéreos mediante el empleo de drones.

Las aeronaves no tripuladas tipo Raven disponen de un alcance de diez kilómetros y tienen una autonomía de noventa minutos. Emplean cámaras frontal y lateral, las cuales podrían ser sustituidas por una de infrarrojos en caso de trabajar en horario nocturno. No obstante, en principio, no se prevé su uso durante la noche, de tal modo que sus vuelos se limitarán a las horas con luz solar.

En todo caso, en el supuesto de que aumente el nivel de riesgo de fuego, se incrementará la presencia militar. Así, ante una amenaza alta de incendio forestal se activarán 41 patrullas del Ejército de Tierra, siete de la Armada y dos del Aire, así como se empleará un helicóptero. Por su parte, ante el nivel máximo de emergencia -muy alto- serán sesenta las unidades de dos militares desplegadas por la Brilat, mientras que la Armada desplazará una decena y cinco el Ejército del Aire. Asimismo, se utilizará dos aeronaves.

Todas las fuentes consultadas dejaron claro que, de nuevo, la misión de los soldados de la Brilat será de apoyo a la prevención, una labor que se acometerá mediante la vigilancia del monte y la disuasión a incendiarios. «Nunca colaboraríamos directamente en la extinción de los fuegos, ya que no estamos capacitados para ello. Esto es algo que sí pueden llevar a cabo nuestros compañeros de la UME», acrónimo de Unidad Militar de Emergencias, precisó un miembro de la brigada.

Por su parte, esta campaña será la primera que dirija el general Romero Losada, quien tomó posesión del mando de la brigada el pasado 21 de abril. En estas semanas, según reconoció ayer, ha tenido «la oportunidad de comprobar el altísimo nivel de preparación de la unidad, la disponibilidad, la entrega de la gente». Asimismo, aludió al hecho de que buena parte de los componentes de la brigada tienen origen gallego y que, por tanto, «sienten la Brilat como suya, que lo viven y eso hace mucho por la brigada. Da mucha cohesión, da mucha fuerza el que la gente sienta la unidad como la sienten nuestra tropa y nuestros mandos».

Recuerdo a los fallecidos

De igual modo, el de ayer fue el primer aniversario de la unidad que presidió, por lo que no dudó en honrar «a aquellos que nos precedieron en las operaciones: Desde el sargento Puga fallecido en el año 2003 en Irak hasta los últimos fallecidos en Afganistán en [el] 2008, el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos».